//Con acto y desfile cívico retoman celebración de aniversario de Puente Ñuble en San Nicolás

Con acto y desfile cívico retoman celebración de aniversario de Puente Ñuble en San Nicolás

  • Histórica localidad sannicolasina celebró 150 años de vida con toda su comunidad, instituciones y organizaciones funcionales y territoriales, además de reconocimientos a líderes positivos del sector.

Tras más de 6 años sin celebrarse, el reciente sábado se retomó la celebración de aniversario de Puente Ñuble, con 150 años de vida entorno al icónico río y puente que lleva su nombre, y de la mano de los pujantes “calicheros” que se asentaron en el lugar y fueron dando forma a la segunda localidad más populosa de San Nicolás.

Por lo anterior es que la Municipalidad de San Nicolás, en conjunto con la comunidad, sus instituciones y organizaciones funcionales y territoriales, dieron vida a una celebración con un Acto y Desfile Cívico Aniversario, así como 11 reconocimientos a líderes positivos en distintas áreas de dicho sector.

“Fue un día maravilloso, donde años atrás se celebraba el aniversario de este populoso y lindo sector, y que hemos querido retomar, porque ya son 150 años de historia los que hay acá, donde este poblado se forjó gracias al sacrificio de los calicheros (…) participaron todas las organizaciones comunitarias de Puente Ñuble con la Banda de Guerra del Liceo de San Nicolás. Muy agradecidos y contentos de retomar estas actividades que seguiremos realizando todos los años si Dios así lo quiere. Feliz cumpleaños Puente Ñuble”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, también se hizo presente en la actividad, y destacó el que se reconozca dicha comunidad que también limita de forma contigua con su comuna, y que están únicamente separadas por la Avenida Puente Ñuble.

“En este día muy especial para todo el sector de Puente Ñuble, compartiendo con mi querido amigo alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, en un sector que comparte de un eje de la calle a dos comunas distintas, pero comunas hermanas. La idea es seguir trabajando juntos, seguir sumándose a esta labor que significa trabajar por la comunidad y cada vecino, donde todos son una tremenda familia”, expresó el jefe comunal sancarlino.

En específico fueron reconocidos Nicolás Díaz Ortiz y Raquel Marín Vallejos, pareja de baile de cueca chora campeones regionales y que recientemente compitieron a nivel nacional en la Región del Biobío; Héctor Sepúlveda Roa y Raquel Veloso Medina, ambos los calicheros más antiguos que viven en Puente Ñuble; Juan Zúñiga Viveros, con 95 años, la persona más longeva del sector; Javier Palma Palma, director del Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble, Luciano Fuentealba, médico de la Posta Puente Ñuble, Jean Parra Flores, destacado tenimesista nacional, múltiple medallista y representante de Chile a nivel internacional; David Isla Rojas, Puntaje Nacional Selección Universitaria, Ámbar Valdés Orellana, Socióloga y cuya tesis se enfocó en la historia de los calicheros y calicheras fundadores de Puente Ñuble, “Hijos del Río”, y a la Segunda Compañía de Bomberos de Puente Ñuble.

Raquel Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Villa San Nicolás, destacó que se haya retomado dicha instancia de celebración, e instó a la comunidad a seguir manteniendo viva dicha actividad, que nace de los propios vecinos y vecinas de Puente Ñuble.

“Estuvo muy bonito, fue una muy buena idea del municipio de haber retomado esto. La persona que coordinó todo esto fue Juanita Flores, la delegada municipal, se lo agradezco montones, algo bueno para unir a la comunidad y que esperamos se siga realizando todos los años”, dijo la dirigenta sannicolasina.

Similares palabras expresó Florencio Flores, presidente de la Junta de Vecinos Renacer de Camino Viejo, sector de San Carlos, y que además preside la agrupación de calicheros del sector.

“Quiero agradecer por el apoyo que tuvimos en este evento de poder celebrar un aniversario más de nuestro sector Puente Ñuble, agradecido por la asistencia de todos nuestros vecinos, porque esto lo hacemos nosotros, la gente de Puente Ñuble, así que es muy importante la presencia de cada uno de nosotros en este evento. Agradecer también al municipio que nos ayudó para poder organizar este evento que ha salido muy lindo y a todas las personas que han participado que esto debe retomarse y sumarse muchas personas más”, opinó Flores.

Finalmente Juanita Flores, delegada municipal de Puente Ñuble y coordinadora de la actividad, cerró señalando con palabras de agradecimiento a la participación de la comunidad que dio vida al acto y desfile cívico aniversario.

“Agradecer a toda la comunidad del sector de haber participado de esta maravillosa actividad como lo fue nuestro aniversario de Puente Ñuble. Ya son 150 años y esperamos seguir cumpliendo muchos más. Invitarlos a todos para que se siga proyectando en los próximos años y agradecer a nuestra Municipalidad de San Nicolás y al Honorable Concejo Municipal y también a la Municipalidad de San Carlos”, reflexionó la delegada municipal.

ETIQUETAS: