//Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de San Carlos celebró su día

Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de San Carlos celebró su día

  • Un día especial fue para la Biblioteca Escolar del Liceo Politécnico de San Carlos, este 18 de noviembre.

Quienes laboran en esta instancia de apoyo al proceso educativo del Establecimiento, departieron en un grato desayuno con motivo de celebrarse en esta fecha el Día de las Bibliotecas dependientes de la ex DIBAM, hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El CRA es el Centro de Lectura y Biblioteca Escolar. Consiste en una colección organizada de diversos materiales, administrada por personal calificado, para que preste un servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en el establecimiento.

Ello, gracias a un convenio anual entre el Establecimiento Educacional y el Ministerio de Educación.

PROPÓSITOS Y TRAYECTORIA

La Biblioteca Escolar CRA tiene como objetivo:

1)           Apoyar la implementación del currículum y el proceso formativo de los estudiantes.

2)           Fomentar la lectura de todos los miembros de la comunidad escolar.

El CRA debe concebirse como un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas, lugar de construcción de nuevos conocimientos y ampliación de la cultura. Se busca desarrollar el pensamiento crítico, se aprende a utilizar eficazmente la información y se busca promover el gusto por la lectura y por la investigación.

La Biblioteca del emblemático Liceo Politécnico partió hace unos 75 años junto con la ex Escuela Consolidada. Contiene más de 3000 libros de diversas materias, disponiendo de un salón de lectura donde los educandos pueden acceder a textos del Plan de Estudios, como también a una buena lectura a gusto de los variados intereses juveniles.

INVITADOS ESPECIALES

En esta especial ocasión se contó con la presencia de los Directivos del Establecimiento, Directora Sra. Raquel Salas Fuentes, Inspector General Sr. Yonatan Fuentealba Henríquez y Jefe de UTP Sr. Héctor Labrín, como también del Jefe del Departamento de Educación Municipal, Sr Hary Donoso López y del Seremi de Educación, Sr. César Riquelme Alarcón.

EQUIPO HUMANO

El equipo humano del CRA liceano realiza un importante trabajo colaborativo para llevar a cabo sus propósitos y está conformado por los siguientes funcionarios:

Docente de Lenguaje. Sr. Luis Gavilán Rojas, como Coordinador de la Biblioteca; Sr. Michael Bascuñán Burgos, como Encargado de Sección CRA y Sra. Nuria Abarzúa Ortiz, Asistente de la Educación en Sección Préstamo de libros.

PLAN ANUAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL

Durante el presente año se desarrolló un programa de extensión cultural con énfasis temáticos mediante Diarios Murales, trípticos, boletines “Yunque del Sol” y de Servicios Permanente; uso de códigos QR y de redes sociales, que incluyeron la valoración con criterio intercultural de las identidades migratorias provenientes de Venezuela y Haití y de nuestros Pueblos Originarios, con sus representantes entre el alumnado liceano. Se realizó una serie de lecturas públicas en distintos idiomas de carácter plurilingüe y se llevó a cabo charla acerca de la cultura y cosmovisión mapuche, incluyendo expresiones artísticas ancestrales con la Educadora Intercultural Sra. Lucy Catricheo Rivero, proveniente de Chillán y alumnos de Taller Intercultural de la Escuela Joaquín del Pino.

PROYECCIÓN POSTPANDEMIA

La Biblioteca del Liceo Politécnico de San Carlos se proyecta para los próximos años esperando dar un efectivo y variado servicio a la comunidad escolar, actualizando su equipamiento computacional y de internet, mejorando el registro de lectores, sistema de préstamos y el servicio de multicopiado; profundización en la historia y trayectoria liceana; fortalecimiento de servicio de mantención de equipos TIC’s para el aula, incremento en el uso de las redes sociales, charlas y mini vídeos on line, incorporación de nuevos materiales didácticos para asignaturas y Especialidades, trabajo colaborativo con Áreas HC, TP y Talleres Laborales;  concreción de suscripciones a diarios, revistas y sitios web, recepción de nuevos textos a los ya disponibles e incorporar más alumnos al Grupo de Amigos del CRA como colaboradores y referentes de los intereses del estudiantado.

Más información en RRSS CRA Politécnico, @cra politecnico

ETIQUETAS: