//Regantes, agricultores, gremios y parlamentarios critican reciente prórroga en concesión del embalse Nueva La Punilla

Regantes, agricultores, gremios y parlamentarios critican reciente prórroga en concesión del embalse Nueva La Punilla

  •  “No nos han dicho que no a nosotros, sino que, lamentablemente, a miles de familias del mundo rural”, apuntó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda.

Agricultores, regantes, gremios y una corporación, además de parlamentarios de Ñuble, se dieron cita ayer para exponer sus cuestionamientos tras conocer la nueva prórroga en el plazo de recepción de ofertas por la concesión del embalse Nueva La Punilla.

En un punto de prensa organizado por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, encabezó la actividad su presidente, Fernando Rueda, quien estuvo acompañado por el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble (Asoñuble), Alfredo Wahling; Ricardo Salman, presidente de la Cámara de la Construcción (CChC) de Ñuble; Patricio Poblete, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble). A ellos se sumaron el senador Gustavo Sanhueza y los diputados Marta Bravo, Frank Sauerbaum y Cristóbal Martínez.

“Nos parece muy delicado que el proyecto más importante para el desarrollo de la región sufra este nuevo revés. Por otra parte, consideramos que no corresponde que miles de agricultores del Río Ñuble todavía no reciban ni información oficial ni los fundamentos de parte de sus autoridades para cada una de estas decisiones. Hemos invitado, a conversar y proyectar esta gran obra de riego, a autoridades locales de Agricultura y Obras Públicas, también a sus respectivos ministros. Hemos conseguido diálogo gracias a los parlamentarios que hoy nos acompañan; sin embargo, algunas de esas citas, especialmente a nivel regional, todavía no se nos han concedido, sin siquiera una respuesta”, expuso Rueda.

El presidente de los regantes del Ñuble, agregó que “no nos han dicho que no a nosotros, sino que, lamentablemente, a miles de familias del mundo rural. Por otra parte, ¿Dónde queda la participación regional en esta importante iniciativa? Muy poca, creemos, siendo generosos en la expresión, cuando ni siquiera ha habido un pronunciamiento de su postura desde el Ejecutivo local”, sostuvo respecto al proyecto de riego que cuenta con un volumen de reserva de casi 4 millones de metros cúbicos anuales para consumo humano, además de la preservación de ecosistemas y que del 100% de beneficiarios, cerca de un 70% corresponde a agricultores con predios de menos de 12 hectáreas.

Gremios preocupados

Desde Asoñuble, Alfredo Wahling, expuso que “Ñuble tiene una miserable infraestructura de regulación de riego, sólo el embalse Coihueco, que tiene 29 millones de metros cúbicos, comparado con nuestras regiones vecinas, con la séptima, que tiene más de 600 millones de metros cúbicos (…) Hemos esperado demasiado y tenido una relación constructiva, pero también todo esto llega a un punto en que se debe lograr desarrollar este proyecto, porque es necesario”.

Desde Corñuble, Patricio Poblete sostuvo que “no podíamos dejar de estar hoy presentes, apoyando la preocupación de la Junta de Vigilancia, porque creemos que sin agua, sin cobertura ni certeza de riego, Ñuble no puede progresar”.

Desde la CChc Ñuble, señalaron que “consideramos que estas obras de infraestructura son muy importantes para el desarrollo agrícola de la región y para el futuro del país. En estos momentos económicos, particularmente cobra mayor importancia, vamos a entrar a un proceso recesivo en que obras de infraestructura impulsen a la economía al empleo. Esta obra, en su proceso de construcción, de 4 a 7 años, permitirá generar del orden de 9.800 empleos”.

Parlamentarios anuncian acciones

Desde el Senado, el legislador Gustavo Sanhueza, expuso que “este es un proyecto de todos, de Ñuble y necesitamos unidad respecto de él, así que espero que en el breve plazo, que me manifestó el ministro, podamos saber las conclusiones del Comité Interministerial y eso después pasará a la Comisión Nacional de Riego para una resolución final”.

“Nos resulta bastante molesto tener que ver que una decisión que se ha tomado hace varios años hoy sufre una nueva postergación y no hay ninguna razón para seguir postergando este proyecto (…) anunciar que los parlamentarios que estamos presentes, vamos a recurrir, en última instancia, durante los próximos días, a Contraloría, para saber fehacientemente, por escrito, cuáles son las reales razones para hacer esta postergación”, anunció el diputado Sauerbaum.

“Los que estamos acá estamos apoyando proyectos que ya tienen una calificación ambiental y cumple con todas las normas técnicas que se pueden establecer, espero que se tomen las medidas necesarias”, sostuvo, por su parte, la diputada Marta Bravo.

El diputado Cristóbal Martínez, en tanto, dijo “que hoy esté presente la Cámara Chilena de la Construcción, los agricultores, Junta de Vigilancia y nosotros como parlamentarios, es la importancia de este proyecto (…) este tipo de proyectos no se pueden seguir postergando, no tan solo por el minuto hídrico que estamos viviendo, sino que también económico”.

ETIQUETAS: