//SEGEGOB afirma que Escazú tendrá un positivo impacto en Ñuble

SEGEGOB afirma que Escazú tendrá un positivo impacto en Ñuble

El acuerdo fue ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 105 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones.

La Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la favorable votación que tuvo en la Cámara de Diputadas y Diputados la ratificación del “Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como Acuerdo de Escazú y aseguró que éste también tendrá un impacto positivo a nivel regional.

En este sentido, la Vocera regional indicó que este es un gran avance como país en materia ambiental. “El acuerdo Escazú no sólo vuelve a poner a Chile en la comunidad internacional, sino que también tiene un efecto en materia de derechos ambientales y humanos. Esto tendrá un impacto positivo en Ñuble, porque como región estamos enfrentando una crisis climática, de biodiversidad, de contaminación y social, por lo que necesitamos este tipo de herramientas para superarla”, afirmó.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo en proteger a activistas y defensores de la naturaleza. El texto apunta a garantizar el derecho de acceso a información ambiental, la participación pública en procesos de tomas de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Además, reconoce los derechos de todas las personas, entrega medidas para facilitar su ejercicio y establece mecanismos para llevarlos a efecto.

“Lo señalamos desde un comienzo, el compromiso del Gobierno con el medio ambiente es real y concreto. Este es un hito, pues se está ratificando el primer Tratado Internacional de la región en esta materia ambiental y del cual Chile fue el precursor y, a su vez, se relaciona con la Ley Marco de Cambio Climático”, aseguró Pradenas.

“Para la región de Ñuble este tratado significará un tremendo avance, ya que apunta a 3 focos específicos. Los primeros referidos a garantizar un acceso a la información en materia ambiental y una mayor participación ciudadana en esta materia. Ambos son de suma importancia, teniendo en consideración que es necesario poder escuchar a todos los actores sociales de la sociedad, pero de una manera informada, y precisamente eso es lo que se logra con Escazú. Por último,  se enfoca en una protección de DDHH, lo cual es un tremendo aporte para Chile y todos los países firmantes, considerando que los índices de crímenes a defensores del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe son de los más altos a nivel mundial”, explicó la Vocera de Gobierno.

        Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, valoró la votación e indicó que espera que los senadores de la región también le den su apoyo. “Esto es relevante para la toma de decisiones, el acceso a información en materia ambiental y permite evitar la corrupción en los conflictos socio-ambientales. Es lo que necesitamos, un trabajo conjunto para enfrentar los desafíos en el futuro”, aseguró.

De esta forma, el primer acuerdo ambiental de América Latina prepara su llegada al Senado, donde enfrentará su segundo trámite constitucional antes de aprobarse definitivamente.

ETIQUETAS: