//Importante jornada de análisis acerca del traspaso de los servicios de educación tuvo lugar en San Carlos

Importante jornada de análisis acerca del traspaso de los servicios de educación tuvo lugar en San Carlos

  • Un Foro panel referido al traspaso de los servicios de educación a los SLEP con participación de dirigentes del Magisterio, nacionales y regionales como también del Seremi de Educación, Sr. César Riquelme Alarcón y del Jefe Daem sancarlino, Sr. Hary Donoso López, tuvo lugar el 5 de mayo pasado en dependencias del Centro Cultural Municipal de San Carlos.

La jornada de análisis fue convocada por el Directorio Comunal sancarlino, encabezado por su Presidenta, Stoyna Mavroski Sepúlveda y se contó con la presencia del Alcalde, Sr. Gastón Suazo Soto, Directores de Establecimientos municipalizados, Delegados escolares, docentes de aula, representantes de Jardines VTF y Presidentes de Centros de Padres, entre otros.

En la importante jornada expusieron el Presidente Nacional del Colegio de la Orden, Sr. Carlos Díaz Marchant (“Traspaso a SLEP – Servicios Locales de Educación”), el 1er. Vicepresidente, Sr. Eduardo González Navarro (“Educación en la nueva Constitución”); 2da. Vicepresidenta Sra. Paulina Cartagena Vidal (“Derechos de los trabajadores de la Educación”); el Jefe DAEM San Carlos, Sr. Hary Donoso López expuso acerca de “Diagnóstico preliminar de la instalación del SLEP Punilla Cordillera”.

 También se dirigió a los asistentes el Presidente Regional Ñuble, Sr. Manuel Chávez Zapata y el Seremi de Educación, Sr. César Riquelme Alarcón. Además, se contó con la presencia y saludo de la Directora Provincial de Educación, Srta. María Fernanda Rojas Obreque.

El encuentro correspondió al plenario de reuniones previas realizadas vía telemática con dirigentes nacionales y regionales y de Servicios Locales de Educación Pública ya instalados de otras regiones del país.

En las palabras de inicio del encuentro, la Presidenta Comunal hizo una síntesis cronológica de lo que ha sido el servicio educativo en las últimas décadas, pasando por el traspaso de la educación desde el Estado en los años Ochenta hacia los Municipios, con el doloroso proceso de exoneración de miles de docentes y los vicios que conllevó la administración edilicia del servicio educativo:  caudillismos edilicios, pago de favores políticos, presupuestos comunales deficitarios para el quehacer de la administración educacional, sobrepoblación de plantas funcionarias y estabilidad laboral al arbitrio unilateral y dedocrático de la máxima autoridad comunal.

Se señaló que “las expectativas respecto del traspaso de los servicios educacionales en Punilla Cordillera no son de las mejores y ha significado la realización de marchas regionales, Cartas intergremiales a la Moneda, reuniones con Senadores y Diputados y promesas de postergación del Ministro del gobierno recién finalizado. El cambio de Constitución, el arribo de un nuevo gobierno enfocado en la comunidad y en las demandas sociales, nos hizo creer que los SLEP serían postergados, modificados o en último caso, eliminados. Pero a un par de meses de iniciado el nuevo gobierno del Presidente Gabriel Boric Font nos encontramos en una encrucijada que nos lleva impostergablemente a la concreción de las administraciones locales de servicios de educación.

En la jornada se indicó que “el escenario actual pospandemia -aunque sigamos en la emergencia sanitaria- nos presenta el trabajo telemático como alternativa a la normalidad laboral previa y nos ha revelado niveles gravísimos de atraso en el proceso educativo del estudiantado de la educación pública y privada, atraso que tardará el proceso completo de formación escolar de la actual generación de estudiantes para lograr nivelar sus objetivos curriculares.”

El foro de análisis llevado a cabo buscó así responder a cuál deberá ser el rol del profesor de aula, del estudiante común, de la madre dueña de casa y del padre jefe de hogar ante la nueva realidad educacional. Y un requisito ineludible de cada profesor será colegiarse para que, unidos a su gremio, se puedan enfrentar los cambios y transformaciones que se vienen en lo laboral y educacional.