//Gabriel Boric es electo Presidente de Chile

Gabriel Boric es electo Presidente de Chile

  • Con un 68,78% de las mesas escrutadas José Antonio Kast se comunicó con Gabriel Boric para felicitarlo por su victoria en la elección presidencial.

Un triunfo que se consolidó en las grandes regiones urbanas trasformó a Gabriel Boric, el joven diputado de Magallanes que el 11 de febrero cumple 36 años, en el nuevo Presidente de Chile que, a priori, gobernará hasta 2026 si es que la propuesta constitucional de la Convención no señala otra cosa. Será, además, el Mandatario de menor edad de la historia de Chile, superando por meses a Manuel Blanco Encalada.

Boric se impuso holgadamente en la Región Metropolitana, zona dominada por alcaldes de Apruebo Dignidad y que en la primera vuelta ya había triunfado. También ganó en la Región de Valparaíso –otro sector ligado al Frente Amplio- y sorprendió al quedarse con la mayoría en Antofagasta, región que en noviembre se había impuesto Franco Parisi con 33%. También se quedó con Atacama, el feudo de Yasna Provoste y la única región en que ella triunfó. Si bien Kast repitió su triunfo en Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía, no pudo sumar los votos para volver a imponerse en O’Higgins y Los Ríos. El abanderado de Apruebo Dignidad, en tanto retuvo Aysén y Magallanes.