//Detenidos imputados por muerte de dentista cubano hallado en río Perquilauquén

Detenidos imputados por muerte de dentista cubano hallado en río Perquilauquén

 Hasta el lunes fue ampliada la detención de Rolando Villagrán Retamal (55) y Clara González Figueroa (38), quienes fueron aprehendidos en el marco de la investigación que lidera la fiscal jefa de San Carlos, Tamara Cuello Peña, por la muerte de Reinier Sánchez González, un dentista cubano de 32 años, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado el 3 de agosto pasado en el río Perquilauquén, en el límite de las regiones de Ñuble y del Maule. Las detenciones las concretó la Brigada de Homicidios de la PDI, la tarde del jueves, en la Región Metropolitana.

            Durante esta jornada, ambos imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Carlos, cuyo magistrado Iván Santibáñez declaró legal la detención. En esa instancia, la fiscal Tamara Cuello solicitó al tribunal formalizar el lunes 13 de este mes, debido a que existen diligencias en curso, a lo que no se opusieron las defensas particulares de los imputados. Ese día la audiencia quedó fijada para las 13 horas.

            La fiscal explicó que la víctima residía en nuestro país desde el año 2016, ejercía su profesión en Lampa y tenía domicilio en la Región Metropolitana. Acotó que a través de canales formales la Fiscalía de Chile se comunicó con su par de Cuba y también la fiscal conversó telefónicamente con los padres de Reinier Sánchez, quienes viven en La Habana. En nuestro país, la víctima no tenía familiares.

            Respecto a los detenidos, el hombre fue aprehendido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras realizaba un trámite, y la mujer en una unidad policial de la PDI de Lampa, hasta donde llegó para realizar diligencias propias de esta investigación.

            La fiscal explicó que los imputados y la víctima se conocían, porque compartieron en el mismo entorno laboral. Sobre las motivaciones de este homicidio no se refirió, ya que “mayores detalles los vamos a entregar en la audiencia del lunes, pues es la instancia formal para dar a conocer los antecedentes de esa investigación”. Acotó que esa misma audiencia “vamos a poder explicar al tribunal cómo se desencadenan los hechos hasta llegar acá, a la comuna de Ñiquén”.

            El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, subprefecto Luis Garrido Aravena, expresó que personal de su unidad llegó hasta la Región Metropolitana a realizar diligencias investigativas que culminaron con ambas detenciones. Precisó que la identificación de la víctima se logró gracias al trabajo científicos de peritos de la PDI que lograron extraer huellas de uno de sus dedos y que tras ello se desarrolló una acuciosa investigación con el entorno de la víctima más otras pruebas técnicas que vinculan a los detenidos con esta muerte.