//Favorable reporte presentó la calidad del aire el mes de agosto en la intercomuna 

Favorable reporte presentó la calidad del aire el mes de agosto en la intercomuna 

  • De acuerdo con los datos entregados por la Seremi del Medio Ambiente, el pasado mes de agosto presentó una disminución en el número de episodios críticos y en la intensidad de ellos, en comparación al mes y período del año anterior.  

En total fueron 7 días con episodios críticos, en mayor proporción a calidad de Alerta, y no se registraron días de Emergencia ambiental, esto se traduce a un 78% de días sin episodio crítico, en comparación al 62% del mes de julio. Lo anterior debido a concentraciones más bajas de material particulado MP 2,5 y MP10 en la atmósfera, debido al aumento progresivo de las temperaturas y mejores condiciones de ventilación del período.  

El Seremi de la cartera Patricio Caamaño, sostuvo que “Se ha notado un cambio en la calidad del aire en comparación a los años anteriores, a pesar de que ha llovido poco, los registros de emergencia ambiental han disminuido considerablemente y se puede afirmar que los vecinos de la intercomuna han colaborado en esto. Lo más importante es que ya hemos cumplido  el plan regional impuesto por el presidente Sebastián Piñera de recambiar 4.700 equipos de leña por calefactores más amigables con el medio ambiente, y sólo desde que somos región se han instalado 5.596 equipos, lo que acumula un total de 6.971 familias que se han beneficiado por el Programa recambio de calefactores desde que se implementó en el año 2016 el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPD), cuya meta es recambiar un total de 20 mil calefactores.  

Además, la autoridad ambiental recalcó “Debemos seguir avanzando en el uso de calefacción sustentable, disminuir el consumo de leña, cuya humedad no debe superar el 25%, así disminuir la cantidad de episodios críticos, continuar realizando llamados a postular al Programa recambio de calefactores y entregando información presencial a la comunidad”, sostuvo Caamaño. 

En cuanto a la comuna de San Carlos, el mes de agosto presentó 8 registros de concentraciones que se pueden considerar referencialmente como episodios críticos, lo que representa, un aumento de 2 días adicionales con episodio al mes de Julio, sin embargo, no se presentaron Pre-emergencias ni Emergencias. 

Cabe recordar que no existen datos de años anteriores para realizar comparativas en la comuna de San Carlos, ya que no existe Plan de Prevención o Descontaminación aplicable actualmente a la comuna, sin embargo, al comparar el comportamiento entre las estaciones de Purén y San Carlos, estas siguen una tendencia, al estar condicionada a las condiciones de temperatura y ventilación del territorio al estar asociado al uso de leña en la calefacción domiciliaria, de ahí la importancia del buen uso de leña o combustibles menos contaminantes.