//CECOSF Valle Hondo atiende a adultos mayores en Parralito

CECOSF Valle Hondo atiende a adultos mayores en Parralito

Buena parte de los habitantes del sector Parralito, en San Carlos, son adultos mayores que presentan afecciones de salud. La pandemia limitó a estas personas para que acudieran al CECOSF Valle Hondo, con el objeto de recibir atención a sus padecimientos por lo que fue coordinada una jornada especial y así darles asistencia médico nutricional.

Luis San Martin, enfermero encargado del CECOSF Valle Hondo indicó que la Unidad de Epidemiología dio instrucciones para que la jornada se llevara a cabo de forma segura sin riesgo de contagio tanto para los usuarios de la tercera edad como para los funcionarios de salud.

Aunque todos los adultos mayores escogidos completaron su esquema de vacunación COVID-19, cada uno fue citado cada 30 minutos de manera de evitar la concentración de personas. En ese lapso, el adulto mayor recibió atención médica integral y posteriormente pasó a cita con nutricionista. Previo a esto, cada usuario fue controlado con toma de temperatura y consultado sobre signos y síntomas asociados a la COVID-19 para asegurar que es segura su presencia.

Héctor Crisóstomo, presidente del Centro de Adulto Mayor Arco Iris de Parralito, explicó que los beneficiarios oscilan entre los 70 y 80 años. Dijo que, aunque la mayoría cuenta con una red de apoyo familiar, a causa de la pandemia no pudieron acudir al CECOSF Valle Hondo para solicitar atención. Dijo que insistirá en jornadas de este tipo paras provecho de los habitantes del sector.

“Si ustedes, como Departamento de Salud me acompañan, y la Municipalidad como autoridad máxima de la Comuna de San Carlos, no tenemos ningún problema para seguir trabajando en lo que nos hemos propuesto”, sostuvo Crisóstomo.

El empeño por atender a los adultos mayores de Parralito, ha dado frutos porque se han hecho de dos proyectos para orientar a estas personas respecto de las medidas sanitarias básicas y de autocuidado y evitar contagios. Esto se ha hecho a través de charlas de orientación, entrega de dípticos informativos y mascarillas desechables.