//Especialistas del Hospital de San Carlos realizaron operativo en terreno que permitió agilizar cirugías infantiles

Especialistas del Hospital de San Carlos realizaron operativo en terreno que permitió agilizar cirugías infantiles

  • Un poco más de 73 kilómetros se movilizaron los equipos del Hospital Base de la Provincia de Punilla para acercar las prestaciones de salud a más de 18 familias de sectores aledaños de Quirihue.

Especialistas del Hospital de San Carlos realizaron un operativo que permitió agilizar cirugías de más de 18 pacientes de sectores rurales del Valle del Itata. La iniciativa, coordinada entre los recintos asistenciales de San Carlos y Quirihue, tuvo como propósito acercar las atenciones de salud a las familias, disminuyendo los gastos asociados a traslados y acelerando los procedimientos quirúrgicos.

“Es mucho más fácil que dos personas nos movilicemos, a que lo hagan las 18 familias de los menores que requieren de una cirugía. Entendemos la dificultad que implica llegar al Hospital de San Carlos desde sectores rurales, pues son casi dos horas de trayecto, por tanto decidimos nosotros viajar y realizar evaluaciones, primeros controles y controles postoperatorios en las dependencias del Hospital de Quirihue”, explicó Dra. Carolina Muñoz.

Las cirugías infantiles más recurrentes en menores entre 6 meses y 15 años de edad, son intervenciones ambulatorias como hernias, fimosis, criptorquidia y nevus, detalló la cirujana infantil.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) del Hospital de Quirihue, Luis Concha, destacó coordinación entre los Establecimientos que permite mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias.

“Las personas valoran la labor y el trato que brindan los equipos del Hospital de San Carlos, agradecen su disposición de acercar las prestaciones y la resolutividad que entregan, que permite adelantar los controles previos y posteriores a los procedimientos quirúrgicos”, indicó el profesional, quien además añadió que la instancia es muy beneficiosa, pues “mientras facilitamos las dependencias para el trabajo de los especialistas, nuestros funcionarios y funcionarias aprovechan de visitar a pacientes con dependencia severa o moderada de la Provincia”, comentó.

El próximo operativo en terreno, coordinado entre los recintos de Punilla e Itata, se realizará el lunes 2 de agosto en las dependencias del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Coelemu.