//Gobernador Crisóstomo se reúne con directiva de ACOSOC regional

Gobernador Crisóstomo se reúne con directiva de ACOSOC regional

En sintonía con la participación ciudadana, uno de los valores que inspirarán esta administración del Gobierno Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo, se reunió con la directiva de la Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil de Ñuble, ACOSOC, quienes le expresaron su plena disposición a aportar ideas en las políticas públicas y del reglamento para la formación del COSOC Regional. Entre las materias tratadas estuvo la necesidad de ampliar la asociación a mujeres, jóvenes, discapacitados y pueblos originarios.

El Gobernador Crisóstomo sostuvo que “tal como lo hemos señalado anteriormente, formaremos un Gobierno Regional participativo, y en ese sentido los COSOC juegan un rol preponderante, porque como representantes de la sociedad civil nos pueden aportar opiniones diversas y exponer inquietudes previas a la toma de decisiones en las políticas públicas impulsadas desde este Gobierno Regional. Los COSOC tienen mucho para contribuir a una región más colaborativa, porque cuentan con una mirada integral y así lo han expresado hoy con la necesidad de incorporar la representación   de algunos sectores de la sociedad que han sido tradicionalmente marginados”.

Por su parte, la Presidenta Regional de la ACOSOC, Marcela Leal, junto con exponer su deseo de ampliar la Asociación, indicó que “el motivo de nuestra visita fue para presentarnos y ponernos a disposición del Gobernador para aportar en la confección de las políticas de participación ciudadana. También nos hemos contactado con los nuevos alcaldes para ofrecerles nuestro apoyo porque si tienen la necesidad de reactivar sus COSOC. Y, paralelamente, estamos trabajando a nivel nacional para modificar la ley que nos rige en algunos aspectos como que seamos un organismo vinculante y no solamente consultivo”.

Cabe recordar que los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de carácter consultivo que está conformado por organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es emitir opiniones y plantear inquietudes para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisión respecto de los temas de competencias institucionales.