//Municipalidad de San Carlos ingresa a programa chileno-canadiense “Reciclo Órganicos”

Municipalidad de San Carlos ingresa a programa chileno-canadiense “Reciclo Órganicos”

  • La iniciativa busca la instalación de una futura planta de reciclaje municipal.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, anunció la incorporación de la Municipalidad de San Carlos al Programa de Cooperación entre Chile y Canadá; denominado “Reciclo Orgánicos”, iniciativa de cooperación ambiental entre los Ministerios del Medio Ambiente de Chile y Canadá, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de residuos de nuestro país.

La gestión del programa en San Carlos está a cargo de la recientemente creada Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Carlos, responsable de la postulación e ingreso al selecto grupo de comunas que integran la iniciativa.

“Seremos los únicos en Ñuble, motivo de orgullo, pero ser pionero es a la vez una enorme responsabilidad, creemos que el trabajo que se avecina, puede cambiar la vida de nuestros vecinos y vecinas, trabajando juntos, cambiaremos el rostro de nuestra comuna”, afirmó el alcalde Gastón Suazo.

El programa actualmente se desarrolla, en sus distintas fases, en las comunas de Rapa Nui, San Felipe, Independencia, Melipilla, Talca, Molina, Florida, Santa Juana, Talcahuano, Villarrica, Puerto Varas, Castro, Quellón y Ancud. El objetivo aplicable a San Carlos será brindarle asistencia técnica el municipio para que implemente acciones adecuadas al desarrollo de Proyectos de Gestión de Residuos (PGR) que permitan la disminución de la generación de gases efecto invernadero en la comuna.

“Como arquitecto, creo que tenemos que ver la ciudad como un todo, un ser que está vivo y que debe estar sano, tenemos que entender que ayudar a limpiar y mantener saludable nuestro entorno es una tarea conjunta. Trabajar unidos nos hará personas más plenas y podremos transmitir esa experiencia a nuestra región”, afirmó la primera autoridad de la comuna.

Sobre los tiempos de trabajo el Director de Aseo y Ornato, Mauricio del Río, señaló: “Ser los últimos en clasificar nos pone presión extra, pero no nos asusta el desafío, como equipo estaremos a la altura de la confianza. Las normas de selección, ingreso y validación de estos programas estuvieron determinadas por el Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, lo que ya supone un alto estándar de metas. La primera valla ya está superada y de hecho el primer PGR ya lo definimos, queremos instalar una planta de reciclaje municipal, y en tanto la implementamos trabajaremos con las comunidades en las tareas de socializar el convenio, educar en el reciclaje orgánico domiciliario y en crear un sistema de retiro domiciliario urbano”.