//Comunicado Colegio de Profesores Comunal San Carlos

Comunicado Colegio de Profesores Comunal San Carlos

La Directiva del Colegio de Profesores Comunal San Carlos informa a la comunidad toda que, ante el anuncio por parte del Mineduc de la instalación del SLEP Punilla Cordillera, Servicio Local de Educación Pública en nuestra provincia a inicios del año 2022, correspondiente al proceso de desmunicipalización señalado en la Ley N° 21.040 del Sistema de Educación Pública, hemos estado participando en reuniones on line de mesa técnica de trabajo a nivel comunal y provincial y jornadas con dirigentes nacionales, junto a Directivos, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores de la Educación y a otros gremios vinculados, como AFE (Funcionarios Asistentes de la Educación), Funcionarios de servicios de Educación Parvularia VTF y sindicato de funcionarios DAEM San Carlos.

El propósito de dichos encuentros de trabajo técnico es generar un planteamiento único con respecto a la instalación del SLEP Punilla Cordillera; propiciar un adecuado proceso de traspaso de la administración de la educación comunal desde el Municipio al nuevo ente que se instalará en Punilla. También se procurará resguardar la estabilidad laboral y las garantías al respecto para quienes han hecho una vida y consolidado una trayectoria laboral en educación y que ahora ven vulnerados y amenazados sus derechos laborales.

Se acaba de informar que el Mineduc redujo a 6 el número de SLEP a instalar el próximo año de un total de 15, confirmando entre ellos el SLEP Punilla Cordillera. El deseo del Magisterio a nivel nacional como también de esta mesa técnica del Punilla es postergar la totalidad de dichos servicios para por lo menos 2 años más, como ya lo plantea un proyecto de diputados, cuando se haya evaluado con mayor rigor las deficiencias y fallas detectadas en los SLEP ya implementados, como Barrancas, Huasco, Andalién Sur, entre otros. Las deudas económicas de los municipios para con los funcionarios no fueron del todo canceladas, el criterio administrativo empresarial no ha cambiado, el financiamiento por matrícula y asistencia no está bien definido y, como ya es sabido, un número importante de funcionarios de los DAEM perderán su fuente laboral.

En un  estudio de evaluación respecto del funcionamiento de los SLEP, realizado por el Colegio de Profesores, en que participaron trabajadores de los SLEP ya instalados, se destaca la muy mayoritaria evaluación negativa en varios ítems específicos, como la pertinencia y acceso a insumos tecnológicos (el 46% lo evalúa como muy inadecuado y el 28% como inadecuado), las condiciones de equipamiento en las escuelas (39% muy inadecuado, 30% inadecuado) y los planes de renovación y mejoramiento de la infraestructura (39% muy inadecuado, 28% inadecuado) y las medidas aplicadas para disminuir la brecha socioeconómica (43% muy inadecuado, 27% inadecuado).

Por lo demás, el momento crucial que vive el país, tanto por la emergencia sanitaria, la renovación de autoridades nacionales y el proceso de redacción de una nueva Constitución que regirá los destinos del país por las próximas décadas, ameritan una pausa en el proceso de dicha instalación, siendo un tema tan relevante como lo es la educación pública.

A nivel nacional, el Magisterio, junto con Asistentes de la Educación y Funcionarios DAEM de San Carlos y de todo el país, solicitaron en La Moneda postergación de traspasos a SLEP, pidiendo al Presidente de la República, suspenda el calendario de instalación de los Servicios Locales de Educación, acogiendo lo solicitado en la Resolución N° 1573 de la Cámara de Diputadas y Diputados del 03 de junio de 2021.

Hacemos un abierto llamado a los profesores de Establecimientos Educacionales municipalizados a tomar conciencia del proceso de cambios que se vive, a asumir una participación activa y en unidad, pues se hace urgente un trabajo mancomunado en las filas del Magisterio, en tanto que el gremio estará presto a apoyar y defender las garantías laborales y dignidad de los docentes afiliados al gremio en esta nueva realidad administrativa y pedagógica.

Invitamos a la comunidad a conocer e informarse acerca de este nuevo escenario en el ámbito educacional en las redes sociales y medios masivos de comunicación, que involucrará profundos cambios en la administración de la educación pública, tanto comunal como provincial y que también afectará la forma en que las familias se relacionarán con el servicio educativo en las comunas del territorio del Punilla y cómo se impartirá el trabajo técnico-pedagógico en los Establecimientos Educacionales.

Cordialmente, por Directorio Comunal Docente San Carlos,

STOYNA MAVROSKI SEPÚLVEDA
PRESIDENTA