//Diputado Sauerbaum: “Es urgente dar solución a las 20 mil atenciones de salud pendientes en Ñuble”

Diputado Sauerbaum: “Es urgente dar solución a las 20 mil atenciones de salud pendientes en Ñuble”

La pandemia ha generado una serie de situaciones en el ámbito de la salud, que no sólo tienen que ver con quienes se han visto afectado por COVID 19, sino con aquellas personas que tenían programadas consultas a especialistas, exámenes o intervenciones quirúrgicas. Lamentablemente, cientos de atenciones se tuvieron que postergar para priorizar pacientes con coronavirus, copando los centros de salud de Ñuble.

Por ello, el diputado Frank Sauerbaum (RN), sostuvo una reunión, con carácter de urgente, con el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, para brindar apoyo y generar las instancias a nivel ministerial, así como en el congreso, para priorizar aquellas atenciones pospuestas. “Producto de la pandemia se produjeron una serie de postergaciones de horas médicas con especialistas y también cirugías, por lo tanto, me he reunido con el director del servicio de salud Ñuble, para conocer la recalendarización que se ha instruido desde el nivel central, y a su vez, ponernos a disposición para aprobar desde el congreso todos los recursos que sean necesarios para disminuir esta lista de espera rápidamente, la que hoy en Ñuble llega a las 20 mil personas, es urgente disminuirla, es una prioridad para los ñublensinos, y así se lo hemos hecho ver al director del Servicio de Salud.”

El 2020, las lista de espera para atenciones oftalmológicas alcanzaban 3.171, en lo que va del 2021, el número llega a las 5.304. En otras atenciones, la cantidad claramente va en aumentar, debido a que están muy cerca en comparación al 2020, considerando que restan 5 meses para que termine el año. Es el caso de las Cirugías Generales, el año pasado alcanzaron un total de 1.560 en lista de espera, y a la fecha ya se acumulan 1.487.

El Director del SSÑ, Sánchez, respecto del encuentro señaló, “nos reunimos con el Diputado para ver el estado de la red asistencial en el marco de la pandemia, y a su vez le presentamos los avances y desafíos en los que estamos trabajando para mejorar la salud de Ñuble. El Diputado Sauerbaum nos ofreció su total colaboración para las personas que requieren de una atención de salud, una cirugía o una consulta de especialidad. Por ello, le presentamos el trabajo que nuestros equipos están efectuando, los que apuntan a un plan especial de recuperación asistencial que estamos abordando junto a las autoridades de salud”, señaló Sánchez, Director SSÑ.

En las próximas semanas se espera realizar un nuevo encuentro, entre ambas autoridad, con la finalidad de ir evaluando los avances que se obtengan de las gestiones que comprometió realizar, en favor de los vecinos y vecinas de Ñuble, el diputado Sauerbaum.