//Intendente destacó cambios del Plan Paso a Paso en materia educacional en Ñuble

Intendente destacó cambios del Plan Paso a Paso en materia educacional en Ñuble

  • La máxima autoridad regional, el Intendente Cristóbal Jardua, junto a la Seremi de Salud y de Educación, visitaron el Instituto Técnico Condemarín, uno de los 430 establecimientos educacionales de Ñuble que se encuentran con clases presenciales.

“La actualización del plan paso a paso apunta en la dirección correcta”, aseguró Jorge Hinojosa, director del Instituto Técnico Mabel Condemarín de Chillán, tras la visita que realizaron el Intendente regional, Cristóbal Jardua, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, y la seremi (S) de Educación, María Valentina Ruiz, instancia en que las autoridades informaron los cambios en tema educacional que tendrá el plan Paso a Paso desde el próximo jueves 15 de julio.

Entre los nuevos cambios, el Plan Paso a Paso ahora otorgará la posibilidad de que los jardines infantiles y escuelas abran en comunas en cuarentena de lunes a viernes, con autorización del Ministerio de Educación o sin necesidad de esta autorización en caso de que el establecimiento ya se encontrara con clases presenciales en la Fase de Transición y su comuna retroceda, siempre siguiendo los protocolos establecidos por el Mineduc y el Ministerio de Salud y de igual forma, los niños que vivan en comunas en cuarentena podrán asistir a sus establecimientos.

“Una de las principales novedades que trae la actualización del Plan Paso a Paso es que los establecimientos de educación se van a considerar esenciales y van a poder abrir y recibir alumnos estando incluso las comunas en cuarentena. Esta es una gran noticia ya que sabemos lo difícil que ha sido para nuestros niños estar lejos de sus colegios, sus compañeros y profesores. De todas formas, es importante aclarar que la asistencia de los alumnos, sea cual sea la fase en la que se encuentre la comuna, siempre va a ser voluntaria”. Agregó que “los anuncios realizados ayer son una muestra de cómo hemos podido avanzar en el combate del coronavirus, pero necesitamos mantener el compromiso de cada ñublensino para que nuestra región mantenga sus libertades y podamos todos, de a poco, volver a la normalidad”, destacó la máxima autoridad de la región de Ñuble, el Intendente Cristóbal Jardua.

Cabe resaltar que antes de las vacaciones de invierno que comenzaron este viernes 9 de julio, más de 430 establecimientos de educación escolar y educación parvularia se encontraban con algún grado de presencialidad, transformando a la región de Ñuble en una de las regiones con mayor tasa de apertura de establecimientos.

La Seremi de Salud en tanto, indicó que “considerando la población escolar, nosotros tenemos una población de 12 a 17 años de 41.184 personas. En este momento esa población ya se ha ido vacunando, recordemos que estamos en una semana de vacunación desde los 16 años hacia arriba, y tenemos una población total de sobre 7.000 adolescentes ya vacunados. Aquí es esencial el testeo y sobre todo entendiendo que pueden existir nuevas variantes, la disponibilidad de los testeos está en todos los lugares públicos y también en los centros de atención”, indicó la doctora Bravo.

Por su parte, la Seremi (S) de Educación, María Valentina Ruiz, señaló que “como Ministerio de Educación, durante las últimas semanas hemos podido escuchar diferentes voces de organizaciones, apoderados, establecimientos educacionales y expertos del área de la salud y existe consenso respecto a la prioridad que debe tener la educación, por lo que se hace necesaria otorgar estabilidad a la presencialidad y generar las condiciones para que las escuelas sean las primeras en abrir y en las últimas en cerrar”.

La autoridad agregó que “como ya hemos indicado, creemos firmemente que son los padres y apoderados quienes deben tomar la decisión respecto a la presencialidad, por lo que la asistencia a clases se mantendrá voluntaria en todas las fases del plan”.

Desde el establecimiento educacional, el director del instituto Técnico, Jorge Hinojosa, afirmó que “hemos seguido cada una de las indicaciones emanadas desde el Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud en esta disposición del establecimiento se ha dado cumplimiento cabal a cada una de las indicaciones, de ello pueden dar cuenta las supervisiones que hemos tenido constantemente y la situación de salud que está teniendo la comunidad en general. Nuestras estudiantes, si bien hemos tenido algunas con contagio, generalmente responde a situaciones familiares y no internas del establecimiento, así como también la pequeñísima cantidad de funcionarios que han pasado por esta situación”, cerró.