//Titular del Trabajo de Ñuble se reúne con la Asociación de Agricultores para abordar agenda laboral

Titular del Trabajo de Ñuble se reúne con la Asociación de Agricultores para abordar agenda laboral

  • En la reunión los dirigentes gremiales y productores se interiorizaron en las últimas medidas para resguardar los puestos de trabajo y para reactivar la actividad.

La tarde de este martes seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, sostuvo un encuentro ejecutivo con la Asociación de Agricultores de Ñuble. La instancia tuvo por objetivo abordar la agenda laboral que impulsa el Gobierno en medio de la pandemia del Covid-19.

En la cita telemática, los dirigentes gremiales y productores de la zona se interiorizaron en las últimas medidas para resguardar los puestos de trabajo y para reactivar la actividad. Entre las iniciativas tratadas estuvieron el nuevo seguro obligatorio para trabajadores, la extensión de la Ley de Protección del Empleo, las modificaciones al Formulario Único de Fiscalización (FUF) y el plan de subsidios al empleo.

“Como en ocasiones anteriores, tuvimos una fructífera reunión con la Asociación de Agricultores de Ñuble, una de las organizaciones productivas más importantes de la región. Valoramos la disposición que los agricultores han puesto para cumplir a cabalidad con todos los protocolos exigidos y avanzar en nuevas formas de desarrollar la actividad, entendiendo que es fundamental para miles de familias del territorio, pero que siempre se tiene que realizar resguardando el bienestar y la vida de los trabajadores. Seguiremos reuniéndonos y trabajando juntos”, expresó la seremi Ferrada.

En tal línea, la representante de la cartera laboral destacó que el Gobierno “ha puesto dos prioridades en lo que refiere al mundo del empleo. Primero, generar las condiciones para que todas las labores que se realicen cumplan con los estándares exigidos por la autoridad sanitaria y sean seguras en todo momento. Y, segundo, incentivar el retorno y la creación de empleos formales, con seguridad social y especial foco en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, grupos especialmente afectados por la pandemia”.

El pasado 4 de junio entró en vigor la Ley 21.342 que Dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, en el marco de la crisis sanitaria. Entre otros puntos, establece la eliminación del período de carencia de las licencias médicas por Covid-19 existente en licencias de menos de 11 días, y la creación de un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.

En tanto, la Ley de Protección del Empleo (que en Ñuble ha permitido que cerca de 12 mil trabajadores y trabajadoras, en promedio, se acojan) se extenderá hasta el 6 de septiembre de este año, y permitirá realizar hasta 18 giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. La tasa de reemplazo, a partir del sexto giro, se fijará en un 45% del promedio de la remuneración (con un valor superior de $436.547 e inferior en de $234.000). Para las personas que hayan perdido el empleo, se rebajan (flexibilizan) los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía y mejora las prestaciones que se pagan en virtud de dicho seguro.

Cosecha de Arandanos , Osorno Fotografía: PROCHILE, Felipe Cantillana, Fundación Imagen de Chile (FICH). – Con Copyright , Derechos Parciales CC BY- NC-ND- Creative Commons –