//Comienza proyecto “Memorias de Barrio” en Chillán y San Carlos

Comienza proyecto “Memorias de Barrio” en Chillán y San Carlos

  • La iniciativa tiene el objetivo de activar, poner en valor el patrimonio cultural y potenciar la participación comunitaria de la región de Ñuble a través de proyectos colaborativos como la creación de un gran álbum fotográfico colectivo y un libro patrimonial coloreable. 

● Este proyecto es impulsado por Fundación ProCultura en convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, enmarcado dentro del programa “Quiero mi Barrio” del MINVU.

● Este jueves 17 a las 16:00 horas de manera presencial se formalizará el convenio de la alianza de la Fundación ProCultura para materializar las iniciativas barriales en Chillán y en San Carlos. La ceremonia será transmitida vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Culturas Ñuble, de SEREMI de Vivienda y Urbanismo Ñuble y Facebook de Fundación ProCultura.

La cultura no se detiene y menos en tiempos de pandemia, cuando la identidad y el patrimonio de las comunidades ha sido fundamental para sobrellevar el confinamiento físico que nos ha impuesto la emergencia sanitaria. 

En una ceremonia que contará con la participación de la seremi de las Culturas, María Soledad Castro, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, y el director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín, en conjunto con miembros de la comunidad, se dará el vamos al proyecto “Memorias de Barrio” en Chillán y San Carlos. 

La iniciativa contará con dos actividades centrales. Por una parte, un archivo fotográfico barrial que invita a los vecinos y vecinas a buscar en sus casas álbumes fotográficos antiguos a fin de formar un gran álbum digital comunitario que refleje la historia e identidad del Barrio Luis Cruz Martínez en Chillán y Barrio Sur en San Carlos y que quedará materializado en un sitio web, juegos de postales y cápsulas audiovisuales. 

Por otra parte, se llevará a cabo “Colorea tu Patrimonio”, iniciativa que tiene como objetivo acercar a los niños y niñas, de manera didáctica, a los valores identitarios locales que fueron identificados como relevantes por la misma comunidad durante el proceso de participación ciudadana.

Este proyecto es impulsado por Fundación ProCultura en convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, enmarcado dentro del programa “Quiero mi barrio” del MINVU. 

“Hace algunos meses los seremis de las Culturas y de Vivienda y Urbanismo, firmamos un convenio para poder fomentar y poner en valor la cultura, arte y patrimonio de los barrios de Ñuble que fueran parte del Programa Quiero Mi Barrio y hoy comenzamos a materializar ese compromiso con el apoyo de la Fundación ProCultura. Sabemos lo relevante que es la identidad de un barrio para que sus vecinos y vecinas puedan tener una mejor calidad de vida en sus territorios y esperamos contribuir a ello con estas iniciativas”, enfatizó la Seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, valoró la identidad de los barrios que forman parte de esta iniciativa “por un lado, tenemos un Barrio de Interés Regional (BIR) Luis Cruz Martínez, de Chillán y el Barrio Sur de San Carlos, intervenidos desde este 2020 por el Programa “Quiero Mi Barrio”, del Minvu. La autoridad añadió que “esta gran iniciativa viene a complementar el trabajo que se está realizando en nuestros barrios, ya que el tema de la identidad es clave a la hora de trabajar el tejido social, que es parte de la intervención que hace nuestro Programa”.

Bibliotecas, centros culturales, clubes de adulto mayor, juntas de vecinos y otros espacios locales, serán algunos de los lugares donde se convocará a la comunidad a contribuir con sus álbumes familiares.

“Estar lanzando “Memorias de Barrio” nos genera mucha alegría, porque es la primera vez que trabajamos como fundación en la región del Ñuble. Este proyecto es una gran oportunidad para reconocer y valorar el patrimonio cultural de las comunas de San Carlos y Chillán y de construir identidad desde los mismos vecinos y vecinas que son los que aportarán con sus recuerdos, su memoria y su historia”, señaló Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Durante 8 meses se ejecutará el proyecto que terminará con la entrega del archivo a la Biblioteca Nacional para conservación y difusión. Además, se imprimirán 1200 set de láminas coloreables y se realizarán actividades de mediación escolar coordinada con profesores y alumnos de los colegios del barrio y/o comuna.