//Hombres menores de 45 años vacunados en 1ra dosis con AstraZeneca completarán esquema con Pfizer

Hombres menores de 45 años vacunados en 1ra dosis con AstraZeneca completarán esquema con Pfizer

  • La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó este lunes durante el parte epidemiológico del día, que los menores de 45 años de edad, a quienes se les administró la 1ra dosis de la vacuna AstraZeneca, completarán el esquema con el producto biológico de Laboratorios Pfizer.

El pasado 3 de junio fue postergada la inmunización a hombres menores de 45 años de edad con la vacuna AstraZeneca, luego que una persona de 31 años de edad sufriera efectos adversos al ser inoculado contra el COVID-19 por primera vez. La medida preventiva se llevó a cabo mientras se hacían evaluaciones por el caso registrado.

“El Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, ha determinado que la vacuna AstraZeneca se use en los hombres mayores de 45 años tanto en 1ra como en 2da dosis. Para aquellos menores de 45 años que ya se han vacunado con la 1ra dosis de AstraZencena, se determinó que completen su esquema de vacunación con la vacuna de Laboratorios Pfizer”, informó Daza.

En este sentido, explicó la Subsecretaria de Salud que a quienes se les administró la vacuna AstraZeneca en 1ra dosis el 10 de mayo (semana del 10 al 16), completará su esquema en la semana del 21 de mayo con la 2da dosis de la vacuna Pfizer. Los vacunados el 17 de mayo (semana del 17 al 23) con 1ra dosis de AstraZeneca, podrán vacunarse con su segunda dosis en la semana del 28 de junio. En consecuencia y de acuerdo con el cronograma emitido por el Ministerio de Salud, los vacunados el 24 de mayo (semana del 24 al 30) con 1ra dosis de Astrazeneca, podrán vacunarse con su segunda dosis en la semana del 5 de julio. Finalmente, quienes recibieron vacuna AstraZeneca el 31 de mayo (semana del 31 de mayo al 6 de junio), recibirán la 2da dosis de la vacuna Pfizer en la semana del 12 de julio.

Daza indicó además que mientras se recogen más antecedentes y por recomendación del Instituto de Salud Pública, se tomó la decisión de completar el esquema de vacunación que se inició con AstraZeneca, con la vacuna Pfizer. La funcionaria señaló que la combinación de ambas vacunas se  ha llevado a cabo en otros países con efectividad. Recalcó Paula Daza que el caso registrado por efectos adversos  en una persona vacunada en 1ra dosis con AstraZeneca, es aislado.