//2.927 test rápido de antígeno para la detección del SARS-CoV-2 se han realizado en Ñuble

2.927 test rápido de antígeno para la detección del SARS-CoV-2 se han realizado en Ñuble

  • En marzo comenzó su puesta en marcha y actualmente 16 establecimientos de la Región cuentan con esta prestación que, en sólo 30 minutos, permite detectar contagios de Covid-19 en personas con síntomas.

Fortalecer y anticipar la detección del COVID-19, en personas que llegan con síntomas a los hospitales y Cesfam de la Región, es uno de los objetivos que motivó la puesta en marcha del test rápido de antígeno para la detección de casos de coronavirus.

Se trata de un examen, que se efectúa a través de una muestra nasofaríngea, obtenida de forma similar a la técnica del PCR, pero a diferencia de ésta, en sólo 30 minutos, permite saber si un usuario está contagiado o no.

El Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, señaló que “la iniciativa partió en marzo en el Hospital de San Carlos y paulatinamente, gracias al trabajo en equipo y el compromiso de la atención primaria, hemos podido implementarlo en 16 establecimientos del territorio, entre los que se cuentan los 5 Hospitales Comunitarios, el Cesfam Violeta Parra y diversos Centros de Salud Municipal”.

“A la fecha, hemos efectuado 2.927 test con un 22% de positividad. Esto ha permitido a los equipos aislar oportunamente dichos casos, con el propósito de garantizar una cuarentena efectiva desde el mismo momento en el que se conoce el diagnóstico; mejorando con ello, el testeo, trazabilidad y aislamiento”, añadió el profesional.

Estado de la Red Asistencial

En cuanto al estado de la red, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, señaló que al día de hoy “120 personas están hospitalizadas por Covid-19, 59 en unidades de paciente crítico y 42 conectadas a ventilación mecánica”.

“Tenemos un 6% de disponibilidad de camas críticas para la atención de personas con coronavirus, esta es una cifra preocupante, que varía a diario y que nos habla de lo importante que es evitar contagiarnos”, recalcó el especialista.

El doctor Besser agregó que es “fundamental seguir haciendo todos los esfuerzos para disminuir la circulación viral y bajar el número de hospitalizaciones. Nuestros equipos están haciendo todo lo posible para contener la pandemia, pero necesitamos que la comunidad haga un nuevo esfuerzo colaborativo y no relaje las medidas de prevención, así como también les pedimos, que adhieran a la campaña de vacunación, que esta semana, se enfoca en las personas rezagadas”, enfatizó el médico.

En cuanto a los exámenes procesados, se informó un total de 708, con una positividad semanal del 10%.