//PDI Entregó recomendaciones para evitar estafas por retiro del 10% de las AFP

PDI Entregó recomendaciones para evitar estafas por retiro del 10% de las AFP

El tercer retiro del 10% ya es una realidad, y en la Policía de Investigaciones (PDI), a través de sus unidades especializadas, como la Brigada Investigadora del Cibercrimen y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), advierten un eventual aumento en los intentos en las estafas, por lo que llamaron a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser víctimas de estos delitos.

            El jefe (s) de la Bridec Chillán, comisario Jorge Bermúdez, señaló que la mayor cantidad de dinero en poder de los usuarios es visto como una oportunidad por parte de los delincuentes, y por eso el autocuidado, y estar muy atentos frente a posibles engaños, es la mejor fórmula para no sufrir estafas. En ese sentido, recomentó que que “en caso de recibir un mensaje de un remitente desconocido o sospechoso, recurrir a los canales oficiales como sitios web o teléfonos, nunca a través de un link recibido por SMS, WhatsApp o correo electrónico”.

En segundo término, el comisario Bermúdez llamó a “estar atento frente a páginas falsas que pueden aumentar en este período.  La recomendación es no usar buscadores para dar con el sitio oficial de nuestra AFP sino que escribir directamente la dirección completa en el navegador. Ello reduce la posibilidad de ser dirigidos a páginas muy similares a las originales y que son creadas con el fin de captar nuestra información personal”.

Asimismo, planteó que es necesario “siempre desconfiar de mensajes que no se están esperando, especialmente si éstos nos invitan a descargar archivos o entrar a un link”, y finalmente “es importante revisar la redacción. Muchos de estos mensajes fraudulentos poseen faltas de ortografía, no tienen coherencia y son demasiado informales”.

            El jefe de la Bridec Chillán, además, hizo un llamado a las personas que son víctimas de estafas o delitos económicos: “Si una persona es víctima de un hecho de estas características, se puede acercar personalmente a nuestro cuartel, ubicado en calle Arauco 950, en el sector céntrico de Chillán, donde se encuentran los detectives especializados en esta materia”, cerró el comisario Bermúdez.