//Sauerbaum pide a Agricultura y Cancillería intervenir en defensa de pequeños productores de Ñuble

Sauerbaum pide a Agricultura y Cancillería intervenir en defensa de pequeños productores de Ñuble

Su preocupación por las últimas informaciones referidas a la potencial instauración de salvaguardas para el ingreso a Estados Unidos de arándanos chilenos, lo que traería un problema a pequeños productores de Ñuble, manifestó la mañana de este jueves el diputado Frank Sauerbaum. Por lo anterior, el legislador solicitó a los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores revisar el tema y extremar los esfuerzos para evitar medidas que impacten negativamente a los agricultores locales.

“Hemos conocido la noticia de que la comisión para el Comercio Internacional de Estados Unidos se encuentra estudiando la posibilidad de implementar salvaguardias para los arándanos chilenos, lo que claramente podría generar un grave problema a los pequeños productores de Ñuble y Bío Bío, por lo que hemos solicitado la intervención del gobierno mediante dos de sus ministerios en defensa de estos pequeños agricultores.

“En Ñuble por ejemplo, tenemos una gran cantidad de hectáreas dedicadas a la producción de berries y esta medida sería muy perjudicial, más cuando sabemos que las plantaciones tienen múltiples dueños y no se encuentran concentrados en extensos territorios”, afirmó el diputado Sauerbaum.

El legislador ñublensino expresó que “sabemos que todas estas negociaciones obedecen a acuerdos económicos, pero entendemos que como nosotros no ponemos salvaguardas para proteger muchas producciones que también se generan en Chile, USA debiese hacer lo mismo. Para la temporada 2020-2021 se tiene contemplada la exportación de más de 150 mil toneladas al país del norte, por lo que resulta un imperativo tener claridad sobre las reglas que se deben respetar”, aseguró. Sauerbaum indicó que el mercado chileno tiene como beneficio el exportar en contra estación, pero más allá de ese beneficio natural, es clave concretar bases concretas que permitan a los pequeños productores de Ñuble trabajar tranquilos y sin el temor de que en el camino se modifiquen las condiciones. Eso es lo que le hemos pedido a los ministerios, claridad para nuestros agricultores, sentenció el parlamentario.