//Herencias Vacantes: Bienes Nacionales llama a denunciar existencia de terrenos abandonados en comunas de Ñuble

Herencias Vacantes: Bienes Nacionales llama a denunciar existencia de terrenos abandonados en comunas de Ñuble

  • Un llamado a dar aviso sobre la existencia de terrenos abandonados y obtener así un pago del Ministerio de Bienes Nacionales realizó la Seremi en Ñuble, Carolina Navarrete Rubio.

La autoridad regional detalló que las denuncias por herencias vacantes son muy importantes para el Ministerio, ya que permiten al fisco tomar posesión sobre aquellas propiedades de personas que fallecieron sin dejar herederos, beneficiando a la vez al denunciante, quien recibe el 30% del avalúo fiscal del bien denunciado.

¿Cómo denunciar?

La denuncia se realiza completando un formulario disponible en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) o en cualquiera de las oficinas de la cartera en el país.

De esta forma, el denunciante que cumpliere los requisitos, tendrá derecho a un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes respectivos, una vez completada la posesión efectiva a favor del Fisco.  Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá $12 millones por realizar la denuncia.

Cifras nacionales

A nivel nacional, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que su cartera ha pagado durante este Gobierno $1.345 millones a personas que han realizado el trámite y se han quedado con el 30% del avalúo fiscal del bien denunciado.