//347 PYMES de Ñuble podrán ser beneficiadas gracias a programa “Reactívate PYME”

347 PYMES de Ñuble podrán ser beneficiadas gracias a programa “Reactívate PYME”

Un subsidio de hasta $ 3 millones podrán recibirán los empresarios que postulen al nuevo programa de emergencia “Reactívate Pyme” y que fue lanzado ayer simultáneamente en toda la región de Ñuble por los directores de servicios del Ministerio de Economía, Gobernador de Diguillín Enrique Rivas y Gobernadora de Itata Rossana Yáñez en conjunto con los miembros de cámaras de comercio y turismo.

Desde la comuna de San Fabián, estuvieron presentes los seremis de la Mujer y de la Equidad de Género, Bárbara Hennig, y de Economía, Roger Cisterna, quienes destacaron la importancia de este programa, el quinto que lanza Sercotec a nivel nacional durante este 2020 y que busca entregar un subsidio a aquellas micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, con ventas netas mayores a 200 UF e inferiores a 25.000 UF al año, afectadas por la actual crisis sanitaria.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera” anunciados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene como objetivo levantar de forma segura y gradual a nuestro país, a través de cuatro ejes: incentivos al empleo, inversión, apoyo a las pymes y agilización y simplificación de permisos y beneficiará a nivel nacional a más de 6 mil empresas mediante recursos por $18.000 millones, para que puedan solventar sus gastos y así prepararse para su reapertura y reactivación económica.

Al respecto, el seremi Roger Cisterna señaló que este fondo concursable tiene cupos limitados por región y que en el caso de Ñuble se encuentra separados por provincia. Asimismo, Chillán y Chillán Viejo se encuentran separados de Diguillín.

Por su parte, la seremi Bárbara Hennig destacó el rol de la mujer en la reactivación económica: “elegimos San Fabián porque hay muchas mujeres emprendedoras turísticas en esta zona que necesitan este fondo. Hacemos un llamado a que las mujeres postulen a estos fondos para que puedan salir adelante con sus pymes. El poder laboral de la mujer ha retrocedido 10 años en estos 7 meses, por lo que este programa será de gran ayuda para que la mujer retome el lugar que le corresponde”, indicó.

En términos generales se trata de un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos: Tramo 1, con ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000 y Tramo 2: con ventas de más de UF 600 y hasta UF 25.000, subsidio de hasta $3.000.000. El periodo a considerar para este cálculo será de mayo 2019 a abril de 2020. Es necesario destacar que las empresas deben tener inicio de actividades en primera categoría ante el SII, hasta el 30 de abril de 2019.

Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán a través del sitio web de Sercotec www.sercotec.cl entre el 13 y el 16 de octubre.