//28° Aniversario de hermandad entre Baena, España y San Carlos, Chile

28° Aniversario de hermandad entre Baena, España y San Carlos, Chile

  • Hoy se conmemora el 28 aniversario de aquella fecha histórica en la que San Carlos se hermanó internacionalmente con Baena gracias a la inquietud del comerciante local Sebastián Cozar Gavira y a que las autoridades comunales de la época acogieron tan importante iniciativa.

El 12 de octubre de 1992, a las 12:00 horas, en nuestra plaza de armas, se firmó el Acta de Hermanamiento Internacional entre las ciudades de Baena, España y San Carlos, Chile. Idea que fue impulsada entusiastamente por el español avecindado en San Carlos, Sebastián Cozar Gavira.

Suscribieron dicha acta el entonces Alcalde del Ilustre Ayuntamiento baenense, Antonio Moreno Castro y el Alcalde de San Carlos, Claudio Ortiz Elgueta. El convenio de Hermanamiento Internacional vigente a la fecha, tiene como objetivo establecer lazos de relación, amistad y colaboración mutua entre ambas ciudades. En esa línea nuestros hermanos de Baena donaron a San Carlos el monumento que recuerda la figura del hijo de Baena, fundador de San Carlos y Gobernador del Reino de Chile, Joaquín de Pino de Rozas y Negrete, además han donado a nuestro municipio la casa natal de Violeta Parra, ubicada en calle Roble N° 531, a lo que se agrega la donación de un inmueble que se localiza en Ossa N° 205 y en el que hoy funciona el Jardín Diario para Adultos Mayores. También una placa recordatoria que se instaló en el área verde de la Villa Baena. Asimismo denominó una de sus principales calles con el nombre de “Avenida San Carlos, Chile”, entre otras colaboraciones en favor de nuestra ciudad.

Por su parte, San Carlos retribuyó denominando uno de los ingresos a la ciudad con el nombre de “Avenida Ciudad Hermana de Baena, España”. Del mismo modo y en la perspectiva del intercambio cultural, el conjunto Folclórico Itihue del Magisterio de San Carlos, integrado por una veintena de docentes, en el año 1995, concurrió a la hermana ciudad española a mostrar canciones y danzas del folclor nacional. Posteriormente han viajado autoridades y delegaciones de profesionales a conocer experiencias del ámbito olivivícola y de producción de aceite de oliva.