//Diputado Sanhueza solicita al Gobierno el despacho de una ley corta para que los enfermos terminales retiren sus fondos previsionales

Diputado Sanhueza solicita al Gobierno el despacho de una ley corta para que los enfermos terminales retiren sus fondos previsionales

  • El Ejecutivo accedió a despachar la iniciativa en el marco de la reforma previsional que actualmente se discute en el Senado.

Dos audiencias sostuvieron esta tarde los diputados de la Bancada de la UDI en el Palacio de La Moneda. Primero, con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para posteriormente reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

En ambas instancias, los legisladores solicitaron el despacho de una ley corta, en el marco de la reforma previsional, que permita a los enfermos terminales recibir sus fondos de pensiones de forma anticipada.

“Nuestra propuesta como partido es que las personas que han recibido este diagnóstico puedan hacer el retiro de sus fondos para los fines que estimen pertinentes, sin perjuicio que todavía debemos definir con mayor exactitud el mecanismo de entrega”, dijo el diputado Gustavo Sanhueza.

Dentro de los aspectos que deben considerarse en la propuesta, según lo expresado por la ministra del Trabajo, es la protección de la familia en casos donde, por ejemplo, el padre o madre con enfermedad terminal tenga hijos pequeños.

“Hay algunos detalles en el ámbito de la seguridad social, y principalmente bajo el concepto de familia, que debemos proteger en este proyecto. En ese sentido, una de las opciones es recalcular las pensiones en base a un plazo más acotado de expectativa de vida, de manera que el monto a recibir sea mucho mayor”, sostuvo el legislador.

“Estamos seguros que una iniciativa de esta naturaleza se despachará de manera bastante consensuada por el Congreso y así aliviaríamos la dramática situación por la que atraviesan los enfermos con este tipo de pronóstico”, agregó.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a la oposición a aprobar la reforma previsional lo antes posible, indicando que “es incomprensible que un proyecto fundamental para la calidad de vida de los chilenos todavía esté congelado por los caprichos ideológicos de un sector”.

La reforma previsional fue aprobada transversalmente por la Cámara de Diputados a comienzos de año, sin embargo los senadores todavía debaten sobre el componente individual y solidario del 6% adicional de cotización que se sumará a la tasa actual, con cargo al empleador.