//Diputado Sanhueza destaca aprobación de proyecto que incorpora a trabajadoras de casas particulares al seguro de cesantía

Diputado Sanhueza destaca aprobación de proyecto que incorpora a trabajadoras de casas particulares al seguro de cesantía

  • El parlamentario ñublensino indicó que “estamos saldando una deuda pendiente con miles de mujeres trabajadoras de nuestro país”.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permitirá a las trabajadoras de casa particular, que se encuentran desempleadas o con sus contratos suspendidos, acogerse al seguro de cesantía.

El diputado Gustavo Sanhueza destacó la iniciativa, que inicialmente no estuvo contemplada en la Ley de Protección del Empleo.

“Estamos saldando una deuda pendiente con miles de mujeres trabajadoras de nuestro país, considerando que desde marzo a la fecha cerca de un 40% ha perdido el empleo o mantiene su contrato suspendido producto de la pandemia”, dijo.

En ese sentido, el parlamentario explicó que la iniciativa establece que para el financiamiento del seguro se redistribuirá la actual cotización que paga el empleador, dividiéndola en una para la cuenta individual de indemnización de la trabajadora y en otra para el fondo de cesantía, lo que permitirá cubrir en parte los ingresos que han dejado de recibir producto de la pandemia.

“Con este proyecto estamos haciendo nuevamente justicia, con un segmento de trabajadoras que históricamente había sido postergado por tantos años sin una mínima protección. Además del valor monetario que significará esta futura ley, es un reconocimiento al trabajo que realizan con enorme sacrificio por tantas familias de Chile”, destacó Gustavo Sanhueza.

Al mismo tiempo, el legislador agregó que “la pandemia nos ha enseñado que muchas de las actividades laborales en nuestro país no estaban totalmente regularizadas, lo que hoy es una oportunidad para ir cerrando los flancos de desprotección”.

“Esperamos que una vez promulgada esta ley las miles de mujeres que vieron disminuido sus ingresos puedan acceder al seguro, y al mismo tiempo empecemos a formalizar esta importante labor”, concluyó el diputado Sanhueza.