//Ministro Ward presenta el protocolo para el uso de parques urbanos y plazas

Ministro Ward presenta el protocolo para el uso de parques urbanos y plazas

El Titular de Vivienda y Urbanismo participó de la Mesa Covid-19 y entregó los detalles del instructivo con recomendaciones para el uso de las áreas verdes en aquellas comunas que inician la Fase 2 de transición del Plan Paso a Paso.

Como parte del proceso de desconfinamiento que vivirán nueve comunas del país que a partir de este martes ingresarán en la Fase 2 de “Transición” del Plan Paso a Paso, es que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, presentó en la Mesa Covid-19 el protocolo de manejo y prevención en parques urbanos y plazas.

¿Cuáles son las recomendaciones específicas que establece este Protocolo?

1.       Generales: Capacitaciones a equipos internos, definición de coordinadores, disposición de insumos y materiales, realización de operativos de simulación, evaluaciones internas de implementación, metodología de comunicación entre administración de parques y plazas, entre otras.

2.       Relativas al lugar: Instalación de señalética general, limpieza y desinfección general, espacios de uso masivo, clausura de equipamiento y mobiliario urbano.

3.       Respecto a entradas y salidas del establecimiento: Se recomienda implementar un sistema de control de aforo, en los casos de aquellos parques que cuenten con cierre perimetral y zonas de acceso controlado.

4.       Respecto a los servicios sanitarios: Busca asegurar la disposición de insumos para higiene personal, además de una limpieza y desinfección regular de estos espacios.

5.       Respecto a los trabajadores: Recomienda la creación de un sistema de turnos, flexibilización horaria, formas de traslado al interior, promover medidas de autocuidado.

6.       Respecto a los usuarios: Cumplimiento en el uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel, uso de botellas personales de agua, entre otros.