//Diputada Carvajal llama a denunciar alzas en cobros de luz y emplaza a las empresas eléctricas a devolver excesos

Diputada Carvajal llama a denunciar alzas en cobros de luz y emplaza a las empresas eléctricas a devolver excesos

“No vamos a permitir abusos, aquí hay una inconsciencia tremenda por parte de las empresas y llamo a denunciar las alzas… estamos en una crisis sanitaria pero que también es económica” señaló enérgica la diputada Loreto Carvajal en el marco de la serie de reclamos de clientes ante el inesperado aumento en las tarifas de la luz.

La parlamentaria recordó que el pasado 30 de octubre “aprobamos un proyecto de ley en que se congelaban las tarifas de la luz, en donde se crea un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica y que congela el alza tarifaria hasta diciembre de 2020” señaló. 

En este sentido, ex vicepresidenta de la Cámara señaló que las empresas eléctricas deberán también establecer un mecanismo de devolución en caso de que hayan cobrado en exceso. Por esta razón es que la parlamentaria, en sintonía con la bancada de diputados PPD valoró que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) oficiara a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que detallen la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas en los clientes.

Carvajal coincidió con el diputado Raul Soto en que en cuanto a que esta fiscalización debió haberse realizado antes, sin embargo destacaron que  que la Superintendencia haya escuchado las denuncias de los clientes y que ya esté fiscalizando a estas empresas.

Finalmente, Loreto Carvajal respaldó lo señalado por la diputada Carolina Marzán en cuanto a que las empresas eléctricas deberán aclarar a la brevedad lo que está ocurriendo e informar de qué manera se devolverá el dinero a los clientes en los casos en que efectivamente existió un cobro excesivo.