//Diputado Sauerbaum anuncia indicación para que AFP distribuyan utilidades entre sus usuarios

Diputado Sauerbaum anuncia indicación para que AFP distribuyan utilidades entre sus usuarios

Una indicación que buscará terminar con la prohibición que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, de repartir utilidades entre sus usuarios, anunció el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, tras votarse y aprobarse ayer en la Cámara la reforma previsional presentada por el gobierno.

Según señaló el parlamentario, lo aprobado ayer va en la dirección correcta pues permite por ejemplo un cambio en la tabla de mortalidad, generando los cálculos bajo una esperanza de vida cercana a los 90 años y no por sobre los 100 como ocurría en varias oportunidades. Así mismo, el legislador indicó que se inyectará 3 mil millones de dólares lo que significará en la práctica un aumento en las pensiones de manera gradual en las personas que reciben menos de 700 mil pesos, la que irá desde los 60 mil en los hombres y 80 mil en las mujeres.

Además, esgrimió el legislador, se estableció un subsidio de movilidad para que aquellas personas que poseen dificultades físicas tenga la oportunidad de desplazarse de manera expedita, con cargo al subsidio que rondará los 80 mil pesos aproximadamente.

Junto con lo anterior, el diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum, quien junto a otros parlamentarios de gobierno participaron activamente en la propuesta original de las modificaciones al sistema de pensiones,  agregó que esta modificación legal incorpora nuevos elementos de ahorro individual y colectivo, genera más competencia en la administración de los recursos e incorpora un órgano público autónomo y de alto nivel técnico, que estará a cargo de la gestión de los nuevos puntos de cotización.

Indicó que el proyecto permite mejorar de inmediato las pensiones de los actuales pensionados gracias a la incorporación de un elemento de solidaridad mediante un 3 por ciento de cotización destinada a un programa de ahorro colectivo.

Para acelerar la transición, señaló el parlamentario, el gobierno ha comprometido 650 millones de dólares del Fondo de Reserva de Pensiones, lo que permitirá pagar desde el primer día los beneficios del programa de Ahorro Colectivo Solidarios a todos los actuales pensionados.

Sauerbaum expresó además que la reforma aumenta las obligaciones de las AFP, estableciendo un mecanismo de devolución de comisiones cuando se produzca una rentabilidad negativa.

Finalmente, el parlamentario señaló que, junto a los senadores de Renovación Nacional, ya están trabajando en la indicación que buscará que las Administradoras puedan repartir sus utilidades entre los usuarios, buscando así mayor equidad en la repartición de beneficios. Anoche, en un cena junto al Presidente de la República, éste agradeció al diputado Sauerbaum por su arduo trabajo en esta materia e instó al resto de los congresistas a seguir trabajando duro durante este verano para solucionar muchos problemas que los chilenos demandan,.

Creemos que es una buena reforma, que beneficia a miles de chilenos de manera inmediata, pero hay que seguir avanzando y en eso trabajaremos durante los próximos días, señaló el diputado Frank Sauerbaum.