//Comunicado querellas contra detenidos en manifestaciones

Comunicado querellas contra detenidos en manifestaciones

En el Juzgado de Garantía de Chillán, ya suman 50 querellas interpuestas contra los detenidos por diversos delitos ocurridos durante las manifestaciones, en tanto en San Carlos suman otras dos.

La acción legal presentada por la Intendencia Regional de Ñuble, apunta a la responsabilidad por el comportamiento vandálico de individuos o grupos específicos, en el contexto de las manifestaciones ciudadanas de carácter pacífico, pero donde hubo personas que alteraron el normal desarrollo de las marchas.

En el contexto de las manifestaciones públicas en las calles de la región de Ñuble, los querellados causaron, de acuerdo a la instancia jurídica, desórdenes públicos, daños a la propiedad pública y privada, imposibilidad del normal tránsito vehicular y peatonal. Se ejercen las herramientas legales, para perseguir los hechos constitutivos de delito que pongan en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos.

Desde la División Jurídica de la Intendencia de Ñuble, se da cuenta que, a las querellas generadas en Chillán, se agregan dos en la ciudad de San Carlos, por maltrato a la autoridad y delito de daños. Lo anterior, tras la acción de un grupo de manifestantes que impidió el desplazamiento en la calle del alcalde Hugo Gebrié, cuando la autoridad llegaba al municipio, donde fue agredido verbalmente e impidiendo el libre tránsito.

Desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, reafirma el compromiso del Gobierno con el resguardo de la tranquilidad de la ciudadanía, tal como se ha asumido hasta ahora, donde no se permitirá la impunidad de quienes buscan dañar la convivencia democrática. Serán los Tribunales de Justicia quienes determinarán los grados de responsabilidad de los querellados.