//Diputada Carvajal: “Disparar al rostro de los manifestantes es inaceptable”

Diputada Carvajal: “Disparar al rostro de los manifestantes es inaceptable”

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, ofició al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, para que informen el tipo de munición que se está utilizando para enfrentar las manifestaciones sociales que se han replicado en todo el país. “La cantidad de heridos no corresponde a funcionarios que –supuestamente- cumplen los protocolos de actuación para estas situaciones”, indicó.

“Los hechos son de suma gravedad, la sociedad oftalmológica de Chile ya habla de una emergencia sanitaria por la cantidad de lesiones oculares de los manifestantes. La cifra de heridos se incrementa cada jornada, esto no es fortuito”, con estas palabras la diputada Loreto Carvajal detalló la situación que vive el país, luego de tres semanas del estallido social.

Por esta razón, la parlamentaria por la región de Ñuble ofició al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al Director de Carabineros, general Mario Rozas, para que detallen el tipo de munición utilizada y aclaren el protocolo establecido para enfrentar manifestaciones, ya que a juicio de la diputada existen “serias dudas” en ambos casos.

“No hay claridad respecto al tipo de munición que está usando las fuerzas de orden y seguridad y menos del protocolo de actuación, que tengamos el record mundial de lesionados oculares en conflictos es una evidencia que algo no se está haciendo bien, que algún protocolo de actuación se está vulnerando”, dijo la vicepresidenta de la Cámara.

En este sentido, Carvajal fue enfática en subrayar: “Los Carabineros deben cumplir con su deber, pero resguardando cada uno de los derechos de los manifestantes. Aquí hay protocolos, reglamentos y se deben cumplir, quienes no lo hagan deben ser sancionados, independiente, del cargo que ostente”, recalcó.

Para la diputada por la región de Ñuble, junto con el actuar de los uniformados en las manifestaciones, “es fundamental aclarar el material de las municiones que han utilizado contra los ciudadanos que se manifiestan, ya que las lesiones son de extrema gravedad, dejando a un grupo de chilenos mutilados por solo ejercer su derecho a manifestarse”, complementó.

Finalmente, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados insistió en la necesidad de resguardar a la población. “Desde el gobierno solo se habla de criminalizar el movimiento social, tuvieron que pasar tres semanas para que el Presidente se acercará a un herido civil, qué más falta para que La Moneda entienda que no estamos en guerra, sino que solo hay una sociedad cansada de la desigualdad”, puntualizó.

Ñuble no escapa a esta situación

Recordado es el caso de Gloria Moraga, quien fuera herida en su ojo derecho el pasado 20 de octubre en una manifestación ocurrida en el frontis de la Intendencia regional, situación que está siendo tramitada incluso como querella por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En tal sentido, la diputada sostuvo que se requiere “hacer justicia y sobre todo perseguir las responsabilidades de quienes han vulnerado los derechos humanos. Nuestro compromiso está con Gloria, para que su caso, y el de tantos otros, no queden impune” culminó.