//Diputada Carvajal: “La cadena de fiscalización de buses, al parecer, no está funcionando”

Diputada Carvajal: “La cadena de fiscalización de buses, al parecer, no está funcionando”

La parlamentaria que preside la comisión investigadora sobre fiscalización de buses interurbanos, aseguró que “hay algo que el sistema de fiscalización que se estaría haciendo mal. Un vehículo con 140 multas y un permiso de circulación falso no puede entregar un servicio de pasajeros”, indicó.

La vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, criticó el actuar de los organismos de fiscalización, luego que se diera a conocer que el bus que volcó en La Araucanía y que dejó un saldo de tres fallecidos y 39 heridos contaba con documentación adulteradas y más de un centenar de multas.

“Esta situación es de una vulnerabilidad completa para los pasajeros. El pasado fin de semana más de 40 personas se subieron a una máquina que no poseía permiso de circulación, que contaba con 140 partes y hoy nadie se hace responsable de la situación que costó la vida a tres jóvenes”, aseguró Carvajal.

En esta línea la parlamentaria, subrayó que este tipo de situaciones ya se están volviendo cotidianas, lo que desliza una falla en el sistema de fiscalización. “La semana pasada, en la comisión investigadora, fue la ministra de Transporte, Gloria Hutt, y la jefa de Fiscalización del Ministerio, quienes entregaron un detallado análisis de la situación, pero que hoy, luego de lo ocurrido el fin de semana deja en evidencia que no se estaría cumpliendo el objetivo. Algo en la cadena de la fiscalización no estaría funcionando”.

En este sentido, la diputada Carvajal no descartó citar a las autoridades el Injuv – entidad que contrató el bus – a la comisión especial investigadora. “Eso es una situación que analizaremos el jueves en la sesión de comisión. Lo único que puedo asegurar que los integrantes de la instancia queremos que el sistema de fiscalización cumpla con su rol, es decir, que los buses que no respeten las reglas no estén en circulación. Aquí no estamos hablando de máquinas solamente, aquí hay vidas de hombres, mujeres, niños, que son puesta en riesgo porque no se cumple con lo que determina la ley”, puntualizó Carvajal.