//Banco ITAÚ Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos

Banco ITAÚ Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos

Tras un proceso conciliatorio alcanzado con el SERNAC, el Banco Itaú-Corpbanca reembolsará a 140 consumidores que fueron defraudados con importantes sumas de dinero, superando en algunos casos los 12 millones de pesos.

Este proceso conciliatorio se enmarca en una demanda colectiva presentada por el SERNAC en septiembre del año 2018, luego de no lograr un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria.

Hay que recordar que la empresa, pese a haber aceptado participar en una mediación colectiva con el SERNAC, desistió a los pocos días de dicha instancia, optando por responder a algunos consumidores afectados por su cuenta y caso a caso.

Ante este escenario, el SERNAC consideró que cualquier solución a los consumidores debía ser verificada en el marco de una instancia judicial para resguardar la universalidad y suficiencia de la solución, y su adecuada implementación.

Mediante sus reclamos los consumidores indicaron al SERNAC que habían sido víctimas de transacciones no reconocidas mediante la aprobación de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, montos que posteriormente eran transferidos a cuentas de gente desconocida.

Términos del acuerdo judicial

Tras cerca de un año de tramitación judicial, SERNAC alcanzó un acuerdo con Banco Itaú-Corpbanca, el cual beneficia a todos los consumidores que se vieron afectados por estas defraudaciones.

A través de esta conciliación, el Banco Itaú-Corpbanca se compromete a devolver a los consumidores los montos derivados de transferencias electrónicas desconocidas durante el período del 1 de septiembre de 2017 hasta el 4 de septiembre de 2018.

Por lo tanto, los afectados quedarán en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas transferencias, debiendo la entidad bancaria devolver todos los cargos aplicados a los consumidores.

Además, Itaú-Corpbanca asumirá el costo de los consumidores que acudieron al SERNAC a reclamar por estos hechos, monto que asciende a 0,15 UTM. El cumplimiento de la propuesta deberá ser acreditado por el Banco Itaú-Corpbanca a través de una auditoria externa.