//San Carlos celebra natalicio de Violeta Parra con múltiples actividades culturales

San Carlos celebra natalicio de Violeta Parra con múltiples actividades culturales

El programa incluye la colocación de una ofrenda floral, el “Encuentro de Canto y Cueca 102 Pies Pa’ Violeta” y la Segunda Versión de la Peña de los Parra de San Carlos, entre otros hitos.

Una serie de actividades ha programado San Carlos, cuna de la célebre folclorista nacional e hija ilustre, Violeta Parra Sandoval, para conmemorar los 102 años de su natalicio.

Para comenzar, este viernes 4 de octubre, a las 9 de la mañana, está agendada la colocación de una ofrenda floral en la escultura ubicada en la Plaza de Armas la capital de la provincia de Punilla, erigida en homenaje a Violeta, nacida en San Carlos en 1917 en la casa de calle Roble #531.

En la ocasión se presentará la Orquesta Juvenil del Liceo Nuestra Señora de la Merced, formada en junio de 2017 con 18 alumnos. En diciembre de ese mismo año, la agrupación se adjudica el concurso de Formación de Orquestas, lo que permite que más niños y jóvenes ingresen a sus filas. Hoy son más de 50 músicos, distribuidos en tres orquestas: Semillero, Juvenil y Orquesta de Cámara, dirigidas todas ellas por Andrés Olivera Candia.

Siguiendo con las actividades, para las 10 de la mañana, en la Plaza que está a un costado la Casa Museo Violeta Parra, se dará inicio a la actividad denominada “Encuentro de Canto y Cueca 102 Pies Pa’ Violeta”, organizada por la folclorista sancarlina Marisole Valenzuela y la Casa Museo Violeta Parra, con la colaboración de la oficina de Turismo de San Carlos. La invitación para este hito es abierta a la comunidad para que puedan sumarse con sus parejas de nuestro baile nacional y puedan colaborar con un uno -o más- de estos 102 pies de cueca.

A las 19 horas en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, la Orquesta de Cámara de Chile ofrecerá un repertorio lleno de obras maestras que replicará en sus presentaciones en ciudades como Curanilahue y Quilaco, bajo la dirección del maestro Nicolas Rauss.

Piezas escogidas de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Giuseppe Verdi, Enrique Soro, Félix Mendelssohn y Antonin Dvorak, estarán en el repertorio del elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A las 20 horas continúa la celebración en la Segunda Versión de la Peña de los Parra de San Carlos, iniciativa organizada por la Ilustre Municipalidad de San Carlos, financiada por el Gobierno Regional de Ñuble y producida por la Casa Museo Violeta Parra, con el grupo revelación “Los del Portón de Lata” y el sonido chilenero, fusionado con jazz guachaca y las mejores cuecas bravas de “Los Guatones Leales”. El rock junto al pop y la pachanga, tropical y folclor con más de 30 años de carrera, lo traerá el exvocalista de Sexual Democracia: Miguel Barriga Parra.