//Diputada Carvajal tras crítica del Presidente a 40 horas: “No está escuchando a la ciudadanía y sigue encerrado en su laberinto”

Diputada Carvajal tras crítica del Presidente a 40 horas: “No está escuchando a la ciudadanía y sigue encerrado en su laberinto”

La parlamentaria destacó la aprobación de la iniciativa que reduce la jornada laboral a 40 horas y de paso, rechazó la insistencia del Presidente Piñera por calificar el proyecto como “inconstitucional”. “Aquí hay una lectura mañosa que solo busca desinformar y evitar que un proyecto que beneficia a los trabajadores sea ley”, sostuvo.

La vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, salió al paso de la postura del mandatario quien insistió que la iniciativa denominada 40 horas es “inconstitucional” y que usará todos los instrumentos a su alcance para resguardar la Carta Magna.

En este sentido la diputada por la región de Ñuble lamentó dicha actitud, asegurando que por parte del Ejecutivo se está haciendo una interpretación “particular” de la legalidad de la iniciativa. “Asegurar que reducir la jornada de trabajo aumentará los salarios de los trabajadores, es una interpretación mañosa y que solo busca limitar la labor de los parlamentarios”, indicó.  

Asimismo, Loreto Carvajal ejemplificó que en la presentación y aprobación de iniciativas por parte de los parlamentarios, en algunas ocasiones, genera un gasto colateral por parte del Estado, situación que ocurre con el proyecto de reducción de la jornada laboral, pero que en ningún caso transgrede una atribución presidencial.

“Cuándo se aprobó la ley que tipifica el delito de femicidio, automáticamente, se generó un gasto colateral para el Estado. Sin embargo, ningún parlamentario acusó reserva de constitucionalidad”, dijo.

Finalmente, la vicepresidenta de la Cámara lamentó los dichos del mandatario quién, nuevamente, criticó la aprobación de la iniciativa y deslizó que usará todos los instrumentos para que el proyecto no sea ley.

“Que el Presidente esté en contra del proyecto de las 40 horas no es una sorpresa, es una demostración más que no está escuchando a la ciudadanía y sigue encerrado en su laberinto. No es la primera vez que comete este tipo de errores y aquí los únicos afectados son los trabajadores, pero ya sabemos que la clase obrera no es prioridad para este gobierno”, puntualizó.