//Lactancia materna alcanza un 65,1% de prevalencia en Ñuble

Lactancia materna alcanza un 65,1% de prevalencia en Ñuble

En la Región de Ñuble la prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida alcanza un 65,1% – según estadística del Servicio de Salud – superior a otras regiones.

Así lo informó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien junto al seremi de Gobierno, Renán Cabezas, conmemoraron junto a usuarias del Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Ello, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia que niños y niñas reciban exclusivamente leche de la madre hasta los 6 meses de vida y complementada hasta los 2 años (o más).

Bravo explicó que la instancia anual contribuye a recordar la Ley de Protección de la Lactancia Materna y Amamantamiento. “Las madres tienen derecho a amamantar a su hijo o hija, en todos los lugares, sin que se pueda restringir u ocultar ese acto, y además pueden utilizar de forma libre y voluntaria salas especiales disponibles en distintos establecimientos”, acotó Bravo, agregando que existen mitos relacionados con la alimentación a los lactantes. “Una de las afirmaciones que en ocasiones surge es que la madre no tiene o posee poca leche. La realidad indica que prácticamente todas las mujeres pueden producir suficiente leche, y la cantidad dependerá de cuanta succión realice él bebe, por ende, mientras más leche tome, más leche se produce”, explicó la seremi Bravo, agregando que lo mejor para la madre y el lactante es ofrecer el pecho sin ningún horario establecido, sino cuando la madre considere que su hijo tiene hambre. “Lo recomendable es no esperar que el niño o niña llore, porque esa es una señal tardía de hambre”, puntualizó Bravo.

Cabezas complementó que “la salud pública es una de las prioridades de este Gobierno, dirigida a los niños, jóvenes, adultos mayores. Por eso, se presentó hace un par de meses, la Reforma de la Salud, que se hace cargo de las prioridades de la ciudadanía, y por otra parte, ahora incorpora cinco nuevas patologías al Auge, siendo una de ellas, el Alzheimer, lo cual responde a una realidad nacional y regional”, afirmó, en alusión a esa demencia, y al cáncer de pulmón, renal, tiroides y mieloma múltiple, incorporados al Auge por el Gobierno.