//Diputada Loreto Carvajal y el 8,6% de desempleo en Ñuble

Diputada Loreto Carvajal y el 8,6% de desempleo en Ñuble

“Es una cifra dura que refleja una realidad preocupante para los ñublensinos”. Así lo manifestó la diputada y vicepresidenta de la Cámara Loreto Carvajal luego de que el INE diera a conocer las últimas cifras de desempleo en Ñuble en el trimestre móvil abril-junio y que llegó esta vez al 8,6%.

La parlamentaria manifestó su preocupación por esta nueva alza que experimentó la tasa de desocupación en la zona y recalcó que Ñuble, en lo que va del año, no ha experimentado ningún avance en materia de empleo. “De que el desempleo en nuestra región va al alza, de eso no cabe ninguna duda y las últimas mediciones así lo reflejan. En el primer trimestre móvil, enero-marzo, tuvimos un 6,9%, luego en el correspondiente a marzo-mayo el INE dio cuenta que el desempleo en Ñuble aumentó al 7,1% y ahora nos informa de una nueva alza, llegando al 8,6% en el período abril-junio, lo que francamente resulta impresentable y muy preocupante”.

En tal sentido, acotó que precisamente por esta razón nunca le han cuadrado las cifras del Ministerio del Trabajo más cuando “anuncian estar poniendo a Chile en marcha con la creación de 175 empleos en el trimestre móvil anterior y la verdad es que la realidad nos dice otra cosa” indicó.

Por otra parte, recalcó que siempre una cosa suele llevar a la otra, en directa alusión a los resultados que dio a conocer la encuesta CEP el pasado mes de junio en su Estudio Nacional de Opinión Pública donde “las cifras golpearon fuertemente al gobierno una vez más. Usted recordará que ese estudio arrojó que un 61% de los chilenos cree que el país está estancado, mientras que otro 66% opinó que simplemente no confía en el Presidente, y qué decir en materia de crecimiento económico, salud, delincuencia y pensiones que siguen siendo temas de alta sensibilidad social donde el gobierno sigue estando al debe”.

Finalmente, la congresista manifestó su preocupación por las cifras que arrojó la nueva oficina de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento quien reveló que durante el primer semestre de este año, 37 ñublensinos se han declarado en quiebra en nuestra región, lo que se viene a sumar a los antecedentes aportados por el Observatorio Laboral de Ñuble quien dio a conocer que sólo el 44,3% de las mujeres tiene acceso al trabajo. “Por el bien de Ñuble y de su gente espero de verdad que el gobierno logre enmendar el rumbo y para que, de una buena vez, logre frenar esta preocupante situación”.