//Festival voces de Itihue

Festival voces de Itihue

El Quinto Festival Voces de Itihue, actividad centrada en los estudiantes de Enseñanza Media se realizó este jueves organizado por el Liceo Diego Portales Palazuelos de San Carlos.

El local del Centro Cultural se completó con estudiantes, apoderados, autoridades, invitados e integrantes de la unidad educativa que dirige la educadora Carmen Gloria Astudillo Ruiz.

Participaron alumnos de séptimo a cuarto año medio de los establecimientos Instituto Santa María, Colegio Concepción, Liceo Puente de Ñuble, Escuela General Sofanor Parra Hermosilla, Escuela Monte Blanco, Liceo Violeta Parra Sandoval y Liceo Diego Portales Palazuelos.

El jurado compuesto por cinco calificadas personas relacionadas con el arte, especialmente con la música y la actuación, dentro de los cuales se encontraba Tomás Alzamora Muñoz (director del largometraje La Mentirita Blanca, película realizada en San Carlos) entregaron un veredicto que fue considerado justo por los espectadores.

Primer lugar: Zulema Meza Contreras, del Liceo Diego Portales Palazuelos.

Segundo lugar: Catalina Contreras Salinas, del Instituto Santa María.

Tercer lugar: Geraldine Peñailillo Palma y Valentina Hernández Molina, dúo del Instituto Santa María.

El público en votación escrita eligió con un alto porcentaje a Zulema Meza Contreras como la artista más popular. Los organizadores entregaron un galvano recordatorio a cada uno de los diez alumnos participantes.

Los números artísticos estuvieron a cargo de dos bandas de rock: del Liceo Diego Portales Palazuelos, dirigida por el profesor Manuel Bustos Méndez, y que acompañaron a todos los cantantes; y, por MalBús, donde él es director y vocalista del conjunto que ha tenido presentaciones fuera de la región, la capital entre ellas.  

La directora Carmen Astudillo Ruiz fue distinguida con flores por los integrantes del liceo que dirige, reconociendo su desempeño como líder del establecimiento. Ella agradeció el gesto, destacó la unidad y preocupación de todos por presentar un excelente espectáculo, mostrando a la comunidad sancarlina el esfuerzo por ser fiel al nivel de excelencia de la institución escolar que representan y manifestó su contento por dar la oportunidad a estudiantes para que desarrollen sus habilidades y muestren sus talentos. Así mismo, Voces de Itihue en su quinta versión fue una muestra más de la importancia que tienen los colegios en el desarrollo de la cultura en San Carlos.

En suma, un festival escolar altamente exitoso y del agrado de los asistentes, reiterándose la mirada de admiración por una alumna de segundo año medio que más que una promesa ya es una artista de la canción, tanto por las cualidades vocales e interpretativas, por el dominio del escenario y por el encanto que emana de su personalidad: Zulema Meza Contreras.