//STOP de Carabineros: Delitos en Ñuble bajaron un 29% en comparación al 2018

STOP de Carabineros: Delitos en Ñuble bajaron un 29% en comparación al 2018

Una baja de 29 puntos porcentuales presentó el resumen los delitos en la región, en una nueva lectura del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, realizada por Carabineros de Ñuble esta mañana, tomando en análisis la semana 25 del año, comprendida entre el 17 y 23 de junio.

La lectura realizada por el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, acompañado por el delegado del Ministerio del Interior, Juan Pablo Wurth, el Coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibañez, los gobernadores de Diguillín, Itata y Punilla, además de representantes de la Fiscalía Regional y los encargados de seguridad de diversos municipios, avaló el trabajo realizado en materia de prevención y seguimiento inteligente de los delitos.

Según la comparación con la misma semana del 2018, los delitos violentos tuvieron una baja del 25%, lo que se traduce en 13 casos menos en total. En detalle, por ejemplo, el robo por sorpresa tuvo una disminución de 62% (8 casos) y el robo con violencia bajó un 60% (3 casos). 

En el caso de los delitos contra la propiedad, los 48 casos menos registrados revelan una baja del 30% en comparación con el año pasado. Destacan en este STOP la disminución del 38% en el delito de robo en lugar no habitado (10 casos), y el 27% de disminución en el robo de hurto (18 casos menos).

En resumen, Ñuble presenta una baja total del 29% en los delitos contra las personas o delitos violentos, y los delitos contra la propiedad.

Mientras que la tasa de detención en la misma semana de análisis mostró un incremento del 25% en el delito de robo por sorpresa y 90% en el delito de lesiones.

Los compromisos de las comisarías

Las seis comisarías de Ñuble también revelaron positivas cifras en la comparación de la misma semana de análisis, de acuerdo a su potencial riesgo de delitos violentos o contra la propiedad.

La Primera Comisaría de San Carlos, por ejemplo, tuvo 2 casos menos en robo con violencia, representando una baja de 100% en ese delito, y una disminución 5 casos menos en hurto, es decir, una baja del 63% en este delito. La unidad sólo mostró un alza de 2 casos en robo en lugar habitado, lo que se traduce en un 33% de aumento.

Sin embargo, el índice de criminalidad total de la comparativa arroja una baja del 31% en la criminalidad.

La Segunda Comisaría de Chillán mostró una baja del 14% de los delitos totales, destacando entre ellos, 6 casos menos en robo en lugar habitado (-29%) y una baja de 7 casos en el robo por sorpresa (-70%). En la comparativa, existe un aumento de 4 casos en el delito de lesiones.

La Tercera Comisaría de Bulnes presentó en esta sesión de STOP una disminución total de los delitos violentos de un 79%, y destacó la baja del delito de robo en lugar habitado en 6 casos (-86%) y de 4 casos en el delito de hurto (-80%). En la semana de análisis esta unidad no presentó alza en ninguno de los delitos.

La Cuarta Comisaría de Yungay expuso las estrategias que permitieron disminuir todos los delitos en la comparativa con el 2018, donde destacó la importante disminución del delito de lesiones con 4 casos (-80%) y de hurto en 3 casos (-75%).

La Quinta Comisaría de Quirihue por su parte, se mantuvo en los mismos 4 casos de delitos violentos del año pasado. Hubo una baja de 2 casos en las lesiones, es decir, un -50%, y de 2 casos en robo en lugar no habitado, o sea, un -100%.

La Sexta Comisaría de Chillán Viejo en tanto, tuvo una importante baja total de los delitos de un 50%, lo que corresponde a 16 casos menos, en la comparativa de la misma semana en el 2018. En la cifra destaca la disminución de 8 casos en robo en lugar no habitado (-73%) y de 5 casos en robo en lugar habitado (-63%).