//Ley Cholito y proyectos en favor del cuidado de los animales

Ley Cholito y proyectos en favor del cuidado de los animales

En el Congreso, y en el Senado en particular, se encuentran en discusión una serie de mociones que buscan asegurar su bienestar en general.

Las mascotas ya forman parte de nuestra sociedad, y por ende, se han generado normativas que regulan su tenencia. Una de las últimas iniciativas en debate en el Senado en las que se ha hecho referencia a los llamados animales de compañía, fue el proyecto sobre nueva copropiedad inmobiliaria que cursa su primer trámite.

MASCOTAS EN CONDOMINIOS

En este caso, los legisladores votaron que ningún reglamento de copropiedad se pueda prohibir la presencia de mascotas, las que en su mayoría corresponden a perros y gatos. Esto por supuesto, en concordancia con la llamada ley Cholito que busca garantizar el debido cuidado de los animales y el entorno donde habitan.

Así, los condominios solo podrían establecer restricciones a la presencia de animales en espacios comunes, pero no definir lo que ocurra dentro de cada vivienda, aunque se trate de razas peligrosas.

SERES VIVIENTES, YA NO MUEBLES

En concreto la iniciativa califica a los animales como “seres vivientes y sensibles y que se sujetan a las leyes especiales que rigen al efecto. Les será aplicable el régimen jurídico de los bienes sólo en aquellos aspectos no regulados por dichas leyes especiales.”

BIENESTAR ANIMAL

En simple, se introducen cambios en el Código Civil, la ley de Caza, la Ley que establece normas en beneficio del Circo Nacional y el Código Sanitario, todo al considerarse a los animales seres sintientes, y ya no objetos o inmuebles como hoy.