//INFOR participa en mesa forestal de Ñuble donde se analizó programa de protección y restauración de bosques

INFOR participa en mesa forestal de Ñuble donde se analizó programa de protección y restauración de bosques

  • El Instituto Forestal participó de la instancia en la que se realizó un balance en materia de protección de bosques durante la última temporada.

El Instituto Forestal, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, participó en sesión de la Mesa Forestal-Maderera de Ñuble, instancia donde actores y representantes forestales del sector público-privado de la región, se reunieron para analizar y discutir acciones desarrolladas durante la temporada 2018 -2019 y proyectar lineamientos de trabajo a futuro y mejoramiento de las competencias para el sector.

Entre otros aspectos, los integrantes de la Mesa han priorizado trabajar durante los próximos años en temas como apoyo a la Reforestación y Forestación para medianos y pequeños productores, prevención de incendios forestales, estudio de nuevas zonas de Forestación, diversificación productiva con forestación de especies nuevas, mejorar la rentabilidad del sector forestal, mejorar la relación de la población con los bosques, fomentar la educación ambiental, desarrollar el potencial productivo del Bosque Nativo, fomentar la agroforestería y el apoyo a PYMES para lograr productos diferenciados.

Así lo explicó el Seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez, quien precisó que, entre otros temas, se analizó el balance que hizo Conaf del programa de protección contra incendios en la última temporada. “La última mesa se realizó en conjunto con la región del Biobío. En esta instancia hemos analizado, con quienes integran la mesa forestal, los resultados de la temporada de incendios y los nuevos desafíos para enfrentar en un futuro en la región. En ese sentido, desatacar que en total se detectaron 24 comunas críticas de las cuales, cuatro pertenecen a Ñuble”.

Por su parte, el Gerente de INFOR Biobío, Álvaro Sotomayor, se refirió a las acciones a priorizar para prevenir los incendios en la macro zona Biobío/Ñuble. “Esta es una mesa de relevancia para ambas regiones porque hemos discutido cuales son las principales medidas de prevención que se pueden ejecutar, como, por ejemplo, potenciar la educación ambiental para niños de pre básica, realizar un trabajo con las comunidades, establecer alianzas público-privadas, determinar causas de los incendios, acciones de manejo de combustibles, regulación y alternativas al uso del fuego principalmente en zonas de interfaz, etc.”

Sotomayor agregó que “el Instituto Forestal tiene algunos estudios sobre el manejo de la regeneración de pino radiata, post incendio, que pueden aportar dentro de los planes de prevención. Adicionalmente, INFOR ejecuta un proyecto piloto de innovación territorial, financiado por FIA, en zonas afectadas por los incendios rurales. Con este último tema, tenemos la experiencia de trabajo en la comuna de Florida, que se podría también replicar en Ñuble”.

La próxima temporada, será la primera en que Conaf Ñuble debe enfrentar en forma autónoma, tema que también fue discutido en la instancia. Finalmente, el Seremi Bórquez al finalizar la reunión, indicó que otro desafío importante para la región, será el apoyo a la reforestación de los pequeños y medianos propietarios, que fueron afectados por los mega incendios de 2017.