//Feriado irrenunciable: seremi del Trabajo de Ñuble pide a empleadores respetar descanso

Feriado irrenunciable: seremi del Trabajo de Ñuble pide a empleadores respetar descanso

Con motivo del Día de los Trabajadores el Comercio deberá cerrar a las 21:00 horas –esto es, sin personal en su interior- de este martes 30 de abril y hasta las 06:00 del jueves 2 de mayo.

Un nuevo 1° de Mayo se conmemora en el país, y legalmente la jornada es feriado irrenunciable y obligatorio, por lo que la autoridad del Trabajo en la Región de Ñuble, la seremi Yeniffer Ferrada, hizo un llamado a las empresas a respetar el descanso de los laborantes.

Con motivo de la fecha, todos los trabajadores del Comercio deberán estar fuera de sus labores máximo a las 21:00 horas de este martes 30 de abril y hasta las 06:00 del jueves 2 de mayo. Aquellos empleadores que infrinjan la normativa se exponen a multas que van desde los $242 mil hasta cerca de $3 millones (hasta $970 por no cumplir con casos particulares, pero multiplicado por la dotación total), y a suspensiones de funcionamiento.

“A nivel país hemos visto que los empleadores entienden cada vez más que un feriado irrenunciable, como el concepto lo dice, es un derecho que no puede ser burlado salvo contadas excepciones que están estipuladas en nuestro Código del Trabajo. En Ñuble hemos hecho acciones de difusión, recorriendo locales comerciales en las horas previas, con el objetivo de aclarar cualquier tipo de dudas y evitar multas por desconocimiento. Hay que ser muy claros en decir que quienes actúen de mala fe serán debidamente sancionados”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

Según explicó la Dirección del Trabajo, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso. La excepción aplica para aquellos dependientes que laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 2 de mayo.

Asimismo, la institución remarcó que desde mayo de 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. (Inc. 2°, Art. 2. Ley 19.973). Por ejemplo, si un trabajador laboró el 1° de mayo del 2018 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar obligatoriamente.

Hay lugares como clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos, entre otros, que están legalmente autorizados para atender.