//Equipos de CNR y DOH se capacitan en energía solar por creciente incorporación de sistemas fotovoltaicos para riego

Equipos de CNR y DOH se capacitan en energía solar por creciente incorporación de sistemas fotovoltaicos para riego

Importante incremento de proyectos con paneles solares, que postulan a la Ley de Riego, ha requerido que revisores e inspectores de proyectos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se capaciten constantemente acerca del uso de energías fotovoltaicas aplicadas al riego tecnificado.

Ante la creciente demanda e interés de agricultores y organizaciones de regantes por incorporar sistemas de riego con energía fotovoltaica, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de las oficinas Biobío-Ñuble y La Araucanía, y equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se dieron cita en Chillán para asistir al taller “Apoyo técnico de inspección y revisión de proyectos de riego con sistemas fotovoltaicos presentados a la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje”.

El taller fue realizado en el contexto del objetivo estratégico de la Comisión Nacional de Riego, orientado a promover la implementación y desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en proyectos de riego, que permitan hacer frente a la actual situación climática y contribuyan al desarrollo sustentable de la agricultura nacional.

“Transformar a Chile en una plataforma de nivel mundial de energía limpias es uno de los ejes estratégicos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y desde la CNR aportamos a este objetivo al promover el uso de ERNC en los sistemas de riego”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de CNR.

En ese sentido, agregó que “el taller permitirá que nuestros revisores e inspectores de proyectos de riego cuenten con información actualizada, que les permita recepcionar obras con los máximos estándares de calidad, porque queremos que los sistemas de riego con paneles fotovoltaicos sean correctamente instalados y con equipos durables, para un real beneficio de los agricultores”, concluyó.

El taller tuvo una duración de 8 horas e incluyó una visita a terreno. En la jornada de la mañana se abordaron temas relativos a fundamentos de los sistemas fotovoltaicos, parámetros que deben abordarse en una inspección en terreno, buenas y malas prácticas realizadas en la instalación de proyectos fotovoltaicos, entre otros temas.

El proyecto visitado en la comuna de San Carlos beneficia a María Teresa Reyes, quien comentó el cambio que ha significado para ella y su familia el contar con riego usando energía solar “Este proyecto es maravilloso porque nos permitió regar a costo cero. Antes ocupábamos un motor a bencina lo que era sumamente caro, ya que cada riego nos costaba 50 mil pesos y regábamos cuatro veces al mes”, indicó la agricultura, quien hizo un llamado al resto de los agricultores a que “se informen, que pregunten, que aprendan, que no tengan miedo en postular a proyectos de riego con paneles solares, porque los beneficios son enormes”. Desde el año 2012, la CNR coloca a disposición de los agricultores recursos para proyectos de riego con uso de energías renovables, a través de los concursos de la Ley de Riego. A nivel nacional se ha desarrollado 536 proyectos de riego que aportan sobre 4,8 MW de potencia y representan una inversión público – privada de $17.661 millones.

La oficina para las regiones de Ñuble y Biobío donde realizar consultas sobre los concursos disponibles para proyectos de riego, está ubicada en la Avenida Padre Hurtado #910 en la comuna de Chillán.