//Diversos números artísticos se presentaron durante la premiación del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” desarrollada en San Carlos

Diversos números artísticos se presentaron durante la premiación del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” desarrollada en San Carlos

La actividad contó con la participación de numerosas autoridades regionales, provinciales y comunales. Además de la presencia del cantautor popular de la comuna de San Fabián, Amalio Meriño.

Con un tradicional pie de cueca y un brindis de chica en cacho, ofrecido por la Collera Lilahue de la comuna de San Carlos, se dio inicio a la ceremonia de premiación correspondiente a la edición del año 2017, del tradicional concurso literario “Historias de Nuestra”, que año tras año la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, organiza en las distintas regiones de nuestro país.

En esta oportunidad, 12 premiados provenientes de las comunas de; Coronel, Chiguayante, El Carmen, Nacimiento, San Carlos, Coelemu, Penco y Talcahuano, se dieron cita en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, donde recibieron un merecido reconocimiento por parte de la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío.

Precisamente, una de las premiadas en esta ceremonia fue Verónica Sandoval Zenteno, de la comuna de Chiguayante, quien obtuvo el 2° lugar en la categoría “Historias Campesinas”. Verónica, haciendo alusión al desarrollo de la actividad, comentó: “En general agradecemos enormemente el haber podido formar parte de esta ceremonia, fue algo muy especial para mí y para toda mi familia. Disfrutamos mucho de cada uno de los números artísticos que acá se presentaron”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Ruy Fernando Borquez, valoró el desarrollo de este tipo de concursos a lo largo de nuestro país, cuya finalidad primordial es colaborar a proteger y difundir parte de la idiosincrasia presente en la cultura campesina, al respecto comentó: “Yo, al igual que ustedes, soy un agricultor. También crecí ligado al campo escuchando todo tipo de historias, algunas eran reales, otras no tanto, pero me quedan muy bonitos recuerdos de esas épocas. Precisamente, el concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” apela a eso, a poder plasmar en un cuento las historias que nos trasmitían cuando niños. Par nosotros es muy importante continuar desarrollando este tipo de actividades, que son una forma de real de colaborar a fortalecer la identidad presente en nuestra cultura campesina”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Carlos, Hugo Naim Gebrie Asfura, destacó el hecho que esta premiación se haya desarrollado en la comuna que él preside y además hizo un llamado a continuar preservando nuestropatrimonio: “Para nosotros fue muy especial que esta premiación se desarrollara en nuestra comuna. Actualmente, San Carlos tiene muchas cosas que ofrecer en el ámbito cultural. En relación a lo que acabamos de presenciar, les puedo señalar que hoy no son solo los adultos los encargados de traspasar este tipo de historias, sino que también nuestras nuevas generaciones desempeñan un rol fundamental en esta labor. Todos debemos colaborar a continuar preservando nuestro patrimonio histórico”.

En el desarrollo de esta ceremonia se premiaron tres categorías: “Historias Campesinas” (cuentos escritos por participantes mayores de 15 años), donde el primer lugar fue para Enrique Ulises Silva Rodríguez, el segundo lugar para Verónica Sandoval Zenteno, mientras que el tercer lugar lo obtuvo, José Luis Valencia Sandoval; “Me lo contó mi abuelito” (cuentos escritos por jóvenes de 14 años o menos), donde Luis Felipe Lagos Seiffert, Jairo Emanuel Neira Parra y Tamara Belén Valenzuela Caro, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que Cecilia del Pilar Sandoval obtuvo una mención honrosa y; “Poesía del Mundo Rural” (poemas escritos por mayores de 15 años), en donde el primer lugar lo obtuvo, María Poblete Bustos, mientras que el segundo y tercer lugar, fue para don Luis Humberto Fuentes Castro.

En el desarrollo de esta ceremonia, también recibieron un reconocimiento por su constante aporte a la preservación y conservación de nuestro patrimonio e identidad; don Exequiel Lizana, integrante de la Collera Lilahue; don Humberto Baroni Berrios, Director del Museo Casa Natal de Violeta Parra y don Rafel Muñoz, escritor y poeta Sancarlino, integrante de la agrupación de escritores “Entre Ríos”.