//Carta abierta al Presidente de la República

Carta abierta al Presidente de la República

Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de Chile
La Moneda

Señor Presidente:

La inmensa mayoría de los agricultores no son exportadores especialmente los pequeños y medianos, viven de la agricultura mal llamada tradicional productora de alimentos para los chilenos.
Los precios de los cultivos tradicionales están con valores de hace décadas, lo que ha sucedido con el trigo de precios de media UF el quintal, en circunstancia que históricamente era una UF se puede extrapolar a los demás cultivos como también la ganadería de carne y leche, gráfica la dimensión del descalabro económico de la agricultura.
La agricultura se encuentra en un proceso de reforma agraria al revés, desapareciendo los pequeños y medianos agricultores, las tierras quedando en manos de grandes consorcios agrícolas y forestales.
Es la gran tragedia de los campesinos. A pesar de ser la más eficiente del mundo, con rendimientos superiores a países pertenecientes a la OCDE.
La actividad agropecuaria no ha tenido el apoyo decidido por parte del Estado, sin subsidio ni apoyo financiero, por el contrario, ha competido con agriculturas fuertemente subsidiadas las tesorerías de sus países. No pedimos que el Estado de Chile nos lancé salvavidas, sólo exigir que las instituciones funcionen, Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia e implementar la herramienta económica del Marketing Order Americano utilizado por la inmensa mayoría de los países.
Los mercados agrícolas nacionales están sometidos en un escenario de monopolios y oligopolios y posiciones dominantes por las empresas compradoras donde nada se puede negociar. La economía agrícola en todas sus etapas es imperfecta desde los proveedores de insumos hasta compradores, ambos en un par de manos. Hace de la agricultura una actividad totalmente injusta.
La Asociación de Agricultores de San Carlos de la Provincia del Punilla, la segunda más antigua de Chile con logros de reivindicaciones agrícolas históricas como fueron los Sancarlasos. Siente la responsabilidad de solicitar a usted como Presidente de Chile, considerar el agudo problema agrícola nacional, tomarlo como suyo, usted muy bien sabe cómo es producir en el campo.
No permita que el camino oscuro y pedregoso por el cual transitan los agricultores terminen cayendo al despeñadero. Chile sin producciones nacionales quedara a merced del incierto mercado especulador internacional de alimentos. Perdiendo su soberanía alimentaria, soberanía que es estratégica para todos los pueblos a través de la historia, no seamos nosotros quien inventemos la rueda.
Atentamente,

Asociación de Agricultores
de San Carlos
Provincia del Punilla