//Comisión de educación aprobó proyecto de ley para que todas las escuelas con aportes estatales sean mixtas

Comisión de educación aprobó proyecto de ley para que todas las escuelas con aportes estatales sean mixtas

El proyecto de ley, presentado por el parlamentario de La Araucanía, que instaura la obligación que todos los establecimientos educacionales con financiamiento público sean de carácter mixto y que además, prohíbe establecer limitaciones en el porcentaje de alumnas y alumnos en razón del género, fue aprobado en la Comisión de Educación del Senado.

El siguiente paso para la moción es la discusión en particular en Sala. El parlamentario por La Araucanía, autor del proyecto de ley junto a las senadoras Yasna Provoste y Ximena Órdenes, y el senador Juan Ignacio Latorre, aseguró que lo que está ocurriendo con la segregación en los colegios es “una discriminación que no encuentra ningún sustento en la sociedad actual. Los hombres y mujeres deben aprender desde la escuela a relacionarse entre iguales”, aseguró Quintana.

En el mismo contexto, Quintana argumentó que la educación que separa a hombres y mujeres no se justifica, explicando que “esto se remonta a 200 años atrás, donde colegios para hombres buscaban formar ciudadanos y los colegios para mujeres buscaban formar dueñas de casa y eso no tiene relación con lo que se vive en la sociedad actual y claramente seguir reproduciendo este modelo patriarcal, termina discriminando a la mujer”.

Por otra parte, el congresista explicó que si bien en lo que respecta a edad preescolar, hoy día, fruto de las políticas públicas de diversos gobiernos se ha avanzado, como en cobertura, salas cunas y jardines infantiles, “aún nuestros niños siguen jugando a la ronda del `arroz con leche´, y no sé si habrá otro contenido más machista que ese, el cual reza que `si el hombre se quiere casar, necesita una dama que sepa coser y bordar´… de eso estamos hablando”, puntualizó.

Para finalizar, Quintana recordó que “ya intentamos el 2015 con un proyecto similar y no tuvimos éxito en convencer a la mayoría del parlamento. Hoy día lo intentamos nuevamente y esperamos una buena respuesta en la tramitación de este proyecto que es de nuestra autoría”.