//Cerca de 3 millones de viajes se realizarán al interior del país en semana santa

Cerca de 3 millones de viajes se realizarán al interior del país en semana santa

Con motivo de Semana Santa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó este miércoles que se llevarán a cabo más de 3.700 controles preventivos a buses interurbanos a lo largo de todo el país.

El anuncio se realizó en el marco de un proceso de fiscalización en el terminal de Santiago, liderado por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y Carabineros de Chile. La instancia, también contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

“En estas fechas, hacemos un llamado a la responsabilidad y la prudencia. Como Ministerio de Transportes estaremos fiscalizando en terreno, pero también queremos reforzar la importancia del uso del cinturón de seguridad, fundamental en la reducción de la mortalidad por accidentes de tránsito. Desde que debutó en 2010 la obligatoriedad del cinturón de seguridad para los buses, las muertes se han reducido en 70%. Por tanto, instamos a las personas a usarlo siempre, ya sea que viajen en autos o en buses”, afirmó el subsecretario Domínguez.

Se espera que cerca de 840 mil personas salgan de la capital sólo desde los terminales de la Región Metropolitana. Además, junto con los controles a buses interurbanos también se contempla la fiscalización al uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, labor que durante el 2017 contempló más de 281 mil personas controladas y más de 1.600 infracciones por no usar el dispositivo teniendo la posibilidad de hacerlo.

Cabe destacar que, durante el fin de semana Santo de 2017, se contabilizaron 20 fallecidos en 905 accidentes de tránsito a nivel nacional. Las principales causas de estos siniestros fueron la fatiga del conductor, imprudencia del peatón y pérdida en el control del vehículo.

CERCA DE 3 MILLONES DE VIAJES SE REALIZARÁN AL INTERIOR DEL PAÍS EN SEMANA SANTA 

Un alza de un 5% respecto a 2017 experimentarán los viajes turísticos al interior del país durante este fin de semana santo, cuando se realicen 2.950.000 viajes hacia distintos puntos del territorio nacional. De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo, el principal medio de transporte utilizado para los desplazamientos será el automóvil, con 67,3% de las preferencias, seguido por el bus con un 25,3% y el avión (5%). En tanto, los traslados en tren, lanchas u otros modos de transportes, suman un 2%.

“Históricamente, la Semana Santa ha sido una de las fechas más importantes para la industria turística chilena. Al tratarse de pocos días, las personas aprovechan para recorrer el país, potenciándose el turismo interno. En este sentido, como gobierno nos interesa que esta cifra sea cada vez más alta, dado el impulso que el turismo genera en las economías locales”, señaló la subsecretaria Mónica Zalaquett.

En cuanto a la llegada de visitantes por pasos fronterizos, la autoridad indicó que, se espera que sólo desde el Paso Los Libertadores ingresen entre 19 mil y 23 mil personas. No obstante, recordó que el año pasado fue excepcional en el ingreso de turistas extranjeros desde Argentina durante la misma fecha, ingresando 20.663 personas.

Respecto los tipos de alojamiento más usados, cifras del año pasado reflejan que las viviendas de familiares y amigos son las más usadas (69%), seguidas por las casas y cabañas arrendadas, que en conjunto suman un 14,7% y de las segundas viviendas (7,9%). Ahora bien, el gasto familiar promedio durante estas fechas es de $150 mil, mientras que entre los destinos más frecuentes destacan Viña del Mar, Pichilemu y Quintero.

“Chile tiene un enorme potencial y nuestra tarea es consolidarlo. El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y pujantes a nivel mundial, pero además se trata de una industria que pone en valor nuestro patrimonio, que es amigable con el medio ambiente y que genera un importante número de empleos. Por ello, estoy convencida que es uno de los pilares socioculturales de nuestro país”, enfatizó la subsecretaria Zalaquett.

Con múltiples panoramas a lo largo del país, en la región de Coquimbo destaca la visita al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight.  Allí, es posible descubrir un espectacular bosque húmedo valdiviano, de 30 mil años de antigüedad, emplazado en un clima semi-desértico con una geografía única.  En tanto, en la Región de O’Higgins, Pichilemu ofrece playa y campo; además, cuenta con una rica gastronomía, basada en preparaciones que incluyen verduras frescas de la zona y una larga lista de ingredientes marinos. Además, el sector de Punta de Lobos, donde se forman olas de más de siete metros, es considerada la capital del Surf en Chile.

Otra opción muy interesante en la Región de Los Ríos es el tren turístico “El Valdiviano”, que realiza un viaje especial este sábado 31 de marzo desde las 11.30 horas en Valdivia. Allí recorrerá la ruta hasta Antilhue, bordeando el río Calle Calle y visitando las localidades de Huellelhue y Pishuinco, teniendo la posibilidad de degustar los platos típicos de la zona.

Para mayor información visitar el sitio www.sernatur.cl, donde se podrán encontrar datos sobre los múltiples panoramas que se pueden realizar en esta semana.

 

Enlace de descarga imágenes actividad

https://wetransfer.com/downloads/1f1f0f0dd1dbe1fb225d86093b68c91320180328153912/d10fac0de434f32fae06b74549c1bd0920180328153912/326468

 

Enlace de descarga audio actividad

https://wetransfer.com/downloads/a2a2e71a17d5f9d74796ccda3e0227cf20180328155535/8c17aa9e0396caec3149997e5e4b64d120180328155535/abf6a2

TAGS: