//Cuarenta años de la Agroexpo, testimonio de la Agricultura de Ñuble

Cuarenta años de la Agroexpo, testimonio de la Agricultura de Ñuble

Señor Director.
En marzo se cumplen 40 años de la Agroexpo, Exposición Ganadera, Agrícola y Artesanal de San Carlos. La Asociación de Agricultores de San Carlos, con 65 años de existencia fundada el 4 de septiembre 1953, (la segunda más antigua de Chile), junto a otros agricultores y ganaderos, forjaron el sueño de mostrar sus progresos, creando esta Exposición el 9 de marzo de 1978. A poco andar, se transformó en la gran fiesta agrícola de Ñuble. Cada año la visitan más de 40.000 personas, incluyendo miles de estudiantes de San Carlos y comunas aledañas.
Gracias a la claridad de concepto de sectores privados y públicos, la comunidad de Ñuble, el apoyo de organismos nacionales e internacionales, institutos de investigaciones, universidades, servicios del agro, en pocos años se logró poner al alcance a los agricultores y profesionales con lo mejor de nuestra agricultura.
Como resultado de este esfuerzo, producciones anuales de 2.000 litros por vaca se elevaron a 10.000 litros, llegando a ser reconocida como una de las zonas lecheras importantes y exportadora de vientres.
En carne se podría decir algo semejante: de una ganadería rústica de bajos rendimientos, hoy tenemos una masa ganadera de alta genética con estándares sanitarios que permiten exportar a los más exigentes mercados internacionales.
El caballo chileno ha sido un actor importante. La presencia de criaderos llegados de distintas zonas del país, con juzgamientos y presentaciones, han prestigiado la raza y el entusiasmo del público.
Dentro de las tradiciones, la artesanía ha tenido presencia con muestras de su arte en madera, telares, greda, piedra, llegados de los más diversos lugares de Chile y de países hermanos, Perú, Bolivia, Argentina.
La Agroexpo es la única instancia que existe en la zona centro del país que logra reunir Autoridades de Gobierno, Presidente, Ministros, Parlamentarios y Dirigentes Agrícolas, que permite la interacción del sector público y privado, para mantener diálogos necesarios para el desarrollo de nuestra agricultura.
La petición permanente en cada una de las 40 versiones de las Agroexpos, en alianza con la Asociación de Agricultores de San Carlos, ha sido el Embalse Punilla, compromiso que adquirió el Presidente Ricardo Lagos Escobar para la inauguración de la Agroexpo 2003, cuando prometió que el Embalse se empezaría a construir durante su administración, lo cual le dio un gran impulso a este importante proyecto de riego. Asistencia pasado los años, que ha sido reconocida como una preocupación por la agricultura.
La Exposición también ha permitido la defensa de la propiedad del agua por la modificación del Código de Aguas, hoy en discusión en el Parlamento. Éstas y otras son las instancias que la Agroexpo ha permitido que la mancomunidad de agricultores y regantes puedan hacer frente, de mejor manera, a los desafíos de los cuales depende el incierto futuro del riego para una eficiente agricultura de la ahora Región del Ñuble.

Alfredo Schmidt Vivanco
Asociación de Agricultores
San Carlos