//Diputada Loreto Carvajal respalda ingreso de reforma constitucional: “es un debate necesario para el país”

Diputada Loreto Carvajal respalda ingreso de reforma constitucional: “es un debate necesario para el país”

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, respaldó el ingreso del proyecto de ley de Reforma Constitucional que establece una Nueva Constitución en Chile, instancia que deberá ser analizada por el Congreso para ser aprobada.

“La Presidenta ha cumplido con su palabra y con uno de los principales compromisos de su programa de gobierno, que era reformar una Constitución Política que es antidemocrática, que no representa a los chilenos y chilenas y donde sus derechos fundamentales no son respetados”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó que “tal como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, ella va a gobernar hasta el último día. Si bien nos hubiera gustado tener antes en el Parlamento esta iniciativa esperamos que la próxima legislatura la debata con responsabilidad y altura de miras”.

“Además, hay que entender que una reforma de este tipo debe ser parte de un proceso, que el gobierno implementó una agenda donde se realizaron cabildos y encuentros ciudadanos donde se discutieron los contenidos, y donde se recogió el sentir de todos aquellos que quisieron participar”, indicó la legisladora.

Loreto Carvajal aseguró que “esta reforma se hace cargo de los pueblos indígenas, de los derechos fundamentales de las personas, en lo que se refiere a salud, educación, igualdad salarial entre hombres y mujeres, derecho a la información de los estamentos públicos, derecho al agua, etc. Es un debate que es necesario para el país y esperamos que el próximo gobierno y los parlamentarios se haga cargo de aquello”.