//Hospital de San Carlos concluye su primer Proceso de Gestión de Riesgos y define objetivos para 2018

Hospital de San Carlos concluye su primer Proceso de Gestión de Riesgos y define objetivos para 2018

La Matriz de Gestión de Riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo, implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, y reportar amenazas y oportunidades que afectan el logro de los objetivos institucionales.

Un trabajo sistemático y especialmente enfocado en procesos hospitalarios claves, fue el realizado durante 6 meses por el Comité de Gestión de Riesgos del Hospital de San Carlos.

Esta iniciativa impulsada a nivel gubernamental, busca mejorar las posibilidades de alcanzar los objetivos en cada institución, incrementando el entendimiento de riesgos claves y generando mayor transparencia en la información sobre estos procesos críticos.

¿Cuáles procesos son los más críticos en nuestro hospital?  ¿Cómo afectan a nuestra comunidad? ¿Cómo y dónde se debe intervenir? Son algunas de las preguntas que el equipo debió desarrollar.

Tras un extenso trabajo en torno al quehacer hospitalario, los procesos críticos seleccionados para trabajar durante 2018 fueron: Listas de espera, Registros hospitalarios y Solicitudes Ciudadanas.

De los tres procesos analizados, el de listas de espera es que el presenta el mayor nivel de exposición al riesgo. Por lo anterior, los directivos del establecimiento han priorizado éste y, para 2018, existe el compromiso de abordar estrategias efectivas estos riesgos, que por lo demás, se constituye en un compromiso suscrito ante el Servicio Civil.

De forma paralela, se considerarán los resultados obtenidos en los otros dos procesos (Registros hospitalarios y Solicitudes Ciudadanas) a fin de implementar mejoras que permitan abordar los puntos débiles detectados.

“Abordar estos procesos en equipo y con la adecuada planificación ha sido positivo. Nos permite ir avanzando en temas prioritarios sin descuidar el día a día de nuestro hospital. La idea es que este proceso de Gestión de Riesgos se vaya haciendo parte de nuestra dinámica con el fin de que todos los funcionarios puedan participar de nuestros procesos de mejora continua”, sostuvo la Directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma.